Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
León ruge en la XXIV Feria de Productos, del 11 al 15 de octubre

León ruge en la XXIV Feria de Productos, del 11 al 15 de octubre

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
Susana Martín | 09/10/2017 A A
Imprimir
León ruge en la XXIV Feria de Productos, del 11 al 15 de octubre
Diputación 76 expositores con «lo mejor del sector agroalimentario» participan desde el miércoles en esta cita con las excelencias leonesas que en 2018 se trasladará al Palacio de Congresos
Todo listo para la vigésimocuarta edición de la Feria Productos de León. La plaza de toros volverá a ser –desde este miércoles y hasta el domingo– el escaparate de las excelencias de la despensa de la provincia leonesa, en una cita que este año pregonará el empresario berciano José Luis Prada, creador del imperio agroalimentario ‘Prada a tope’.

Será este miércoles a partir de las siete de la tarde cuando el carismático Prada dé el pistoletazo de salida a una feria que albergará 76 expositores «con lo mejor del sector agroalimentario» de León, tal y como explicaba ayer en el Palacio de los Guzmanes el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

Acompañado del diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, y del jefe de servicio del área, José Antonio Álvarez-Canal, el presidente de la institución provincial resumió los ejes de una feria que el año que viene espera celebrar por todo lo alto sus bodas de plata y seguir creciendo.

Además, la previsión es que en 2018 la Feria de Productos se traslade al Palacio de Congresos, un espacio mucho más amplio donde podrán dar cabida por fin a todas las peticiones de empresas para poder participar en la Feria de Productos, ya que en los últimos años han sido muchas las que se han quedado con las ganas de poder exhibir sus elaboraciones en la plaza de toros por falta de espacio.

En la edición de este año se concentrarán en la plaza de toros 76 empresas «con lo mejor del sector agroalimentario de la provincia» y estarán representados todos los productos y las 16 marcas de calidad del territorio leonés.

500 empresas leonesas forman parte del paraguas de Productos de León. El sector agroalimentario emplea a unas 14.000 personas en la provincia y representa el 10% del PIB de León y alrededor del 15% de las exportaciones de la provincia.

La plaza de toros de León será esta semana, entre el miércoles y el domingo, el punto de encuentro de lo mejor del sector agroalimentario y de la gastronomía leonesa, que espera con inquietud conocer el próximo 17 de octubre si la candidatura de León es la ganadora de la capitalidad gastronómica 2018, que significaría un potente impulso al turismo y la economía de la provincia leonesa, cuya cocina vive un momento esplendoroso.

La XXIV Feria de Productos pone el broche a las acciones promocionales de Productos de León que la Diputación ha llevado a cabo este año, que arrancaron con la promoción en Sestao y Bilbao y fueron protagonistas de la campaña ‘Productos de León en la escuela’, en la que participaron 4.000 niños, o el desarrollo del intercambio culinario con cocineros de Valladolid en el proyecto ‘Cocinando con lo nuestro’, además de la presencia de estos productos en verano en el Carrefour de León y Ponferrada.

Majo recordó que la semana pasada la Junta de Gobierno de la Diputación dio luz verde a una línea de ayudas denominada ‘León exporta’ que pretende facilitar la internacionalización de pequeñas empresas leonesas con productos elaborados en zonas rurales de la provincia, una nueva iniciativa que contará con una dotación inicial de 50.000 euros.

El empresario berciano José Luis Prada será el pregonero de «una edición ineludible»


Toda una vida lleva el empresario Prada a tope dedicada al sector agroalimentario. Inexplicablemente, en ninguna de las 23 ediciones de la Feria de productos de León ha sido este hombre el pregonero, aunque será este año cuando dé el pistoletazo de salida a la iniciativa de la Diputación.

José Luis Prada Méndez (Cacabelos, 1945) fabrica productos naturales y vinos desde 1972. Primero, con La Moncloa de San Lázaro como base de operaciones, y desde hace unos años desde el impresionante Palacio de Canedo, donde se elaboran más de 45 referencias, todas ellas con productos del Bierzo, la comarca cuya riqueza Prada ha llevado por medio mundo.

El 20% de la producción de Prada a tope se exporta a 20 países: Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Suiza, Alemania, Japón, China, Taiwán, Dinamarca, Francia, Grecia, Holanda y Bélgica.

Con apenas 15 años, Prada se hizo cargo de una pequeña tienda de zapatos en Cacabelos, donde empezó a servir sus primeros vinos.

De su filosofía de trabajo constante y su pasión por la naturaleza («no podemos mejorarla pero lo intentamos a tope») hablará a buen seguro Prada durante el pregón inaugural de la feria de Productos, que se celebra este miércoles a partir de las 19 horas en la plaza de toros de León. Junto a él, el presidente de la Diputación y otras autoridades provinciales.
Volver arriba
Newsletter