León repartirá cuatro escaños al Congreso y cuatro al Senado

Los retoques en las listas de PP y Vox y la presencia de UPL serán las principales novedades de los partidos en los comicios de este domingo

Alfonso Martinez
10/11/2019
 Actualizado a 10/11/2019
candidatos-10n-leon-91119.jpg
candidatos-10n-leon-91119.jpg
Cuatro escaños al Congreso de los Diputados y cuatro al Senado. Es la aportación que hace León en las elecciones generales de este domingo. El escenario de partida es el de las celebradas en abril, cuando el PSOE se impuso con 94.834 votos y dos diputados. El PP quedó en segundo lugar con 68.138 sufragios y un escaño, mientras que Ciudadanos se quedó con 50.612 papeletas y otro diputado.

Los cambios llevados a cabo en las listas del PP y de Vox y la decisión de UPL de concurrir son las grandes novedades que presentan en la provincia de León las elecciones de este domingo con respecto a las celebradas en abril. El PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos han apostado por la continuidad.

En cambio, el PP apostó por su nuevo secretario provincial, José Miguel González, como cabeza de lista al Congreso después de haber ocupado el número dos en abril, puesto al que ahora ha quedado relegada Carmen González Guinda. En el caso del Senado, también el cabeza de lista de abril, el alcalde de Almanza, Javier Santiago, pasa a ser el número dos para hacerle hueco al ex alcalde de León, Antonio Silván. La incógnita está en si los populares conseguirán recuperar parte de los votos que se fueron a Vox –al ver que se quedó finalmente sin escaño en las elecciones de abril– o si se harán realidad algunas encuestas que auguran que la formación de Santiago Abascal podría hacerse con un diputado en León.

Vox es precisamente el otro partido que ha cambiado sus cabezas de lista en relación a los comicios de abril. El nuevo líder de la formación verde, Carlos Pollán, lidera la candidatura del Senado, mientras que Pablo Calvo, procurador en los tribunales, hace lo propio en el caso del Congreso.

La otra gran novedad es la irrupción de la UPL, que presenta a su secretario general, Luis Mariano Santos, como cabeza de lista al Congreso. A priori puede parecer que los leonesistas restarán voto al PSOE (tras su pacto en Diputación), pero también pueden ser depositarios del apoyo de electores des contentos con el resto de los partidos.
Lo más leído