Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
León recrea los mil años del Fuero con ritos y pendones

León recrea los mil años del Fuero con ritos y pendones

CULTURAS IR

El abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez; el alcalde, Antonio Silván, y la concejala de Cultura, Margarita Torres, antes de la presentación. | CÉSAR Ampliar imagen El abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez; el alcalde, Antonio Silván, y la concejala de Cultura, Margarita Torres, antes de la presentación. | CÉSAR
Joaquín Revuelta | 26/07/2017 A A
Imprimir
León recrea los mil años del Fuero con ritos y pendones
Sociedad Una misa según el rito mozárabe, que contará con la presencia del Coro Gregoriano del Monasterio de Sandoval, y el desfile de 100 pendones darán lustre a los actos de celebración del Milenario del Fuero de León, que tendrán lugar el domingo
El alcalde de León, Antonio Silván; el abad de la Real Colegiata de San Isidoro, Francisco Rodríguez, y la concejala de Cultura , Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, presentaron este martes los actos programados con motivo de la celebración el próximo domingo del Milenario de la promulgación del Fuero de León, un conjunto de leyes consideradas las más antiguas de la España medieval y la primera representación de los derechos fundamentales ciudadanos en Europa. Estos 48 artículos fueron establecidos en asamblea por el rey leonés Alfonso V un 30 de julio de 1017.

Para Antonio Silván se trata de «uno de los hitos más importantes no solo de la historia de León sino también de la historia de España. Y uno de los hitos más importantes también de la contribución a Europa», destacó el regidor leonés, que señaló «también nos sirve para poner en valor el peso específico y la trascendencia de León en la construcción política y social de la España de aquel momento y también de ahora», aseguró.

El alcalde subrayó que «todos nos sentimos tremendamente orgullosos del legado de nuestros antepasados y de su contribución a la realidad de hoy, tremendamente orgullosos de lo que somos como pueblo y orgullosos también como leoneses de nuestra contribución a la España de aquel entonces y a la España de hoy», reiteró el alcalde, que destacó la importancia del marco en el que van a tener lugar los actos del próximo domingo, la Real Colegiata y Basílica de San Isidoro, cuyo abad, Francisco Rodríguez, hizo una pormenorizada explicación de lo que va a ser la celebración de la eucaristía según el rito hispano-visigótico-mozárabe, que fue el habitual en los territorios españoles durante los primeros diez siglos de nuestra era. El abad destacó la importancia de este rito recordando las palabras del Papa Juan Pablo II, el 28 de mayo de 1992 durante la concelebración de la misa mozárabe en Roma: «La liturgia hispano mozárabe representa una realidad eclesial y cultural que no puede ser relegada al olvido si se quiere comprender las raíces del espíritu cristiano del pueblo español. Esta liturgia ayudará a revivir rasgos de la espiritualidad cristiana española que han contribuido a forjar la idiosincrasia del pueblo español en su evolución religiosa, cultural, social y política», afirmó entonces el Santo Padre. Rodríguez comentó algunas de las diferencias entre el rito mozárabe y el romano. Por ejemplo, no hay genuflexiones, se incentiva la participación de los feligreses, no se realiza la señal de la cruz al inicio de la celebración ni durante la lectura del evangelio, la paz precede a la eucaristía… El abad recordó que este tipo de eucaristía y liturgia se celebra en León en ocasiones especiales, por ejemplo con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro. El domingo se repartirá un folleto explicativo a los asistentes a la misa solemne.

Por su parte, Margarita Torres comentó cómo va a ser el desarrollo de unos actos que darán comienzo con la misa en rito mozárabe ya comentada por el abad y que continuarán en el claustro de San Isidoro con la invocación al Espíritu Santo, que «es lo que se hacía exactamente en los concilios, tanto hispano-visigodos como en los concilios y las curias regias del Reino de León. Por lo tanto estamos recreando una tradición, en este caso a cargo del Coro Gregoriano del Monasterio de Sandoval, que interpretará el ‘Veni Creator Spiritus’, que es lo que se cantaba justamente antes de este tipo de reuniones», señaló la edil de Cultura.

El claustro de San Isidoro también será escenario de la recreación de la promulgación del Fuero por parte del rey Alfonso V y su hombre de confianza, que incluye también una visita a la tumba del monarca en el Panteón de los Reyes, donde se realizará una ofrenda floral y se cantará el ‘Christus Vincit’, «que era una de las canciones que se solían utilizar en las grandes celebraciones medievales del momento», señaló Torres, quien indicó que tras el canto del ‘Te Deum Laudamus’ se dará paso al desfile de una comitiva en el que las autoridades, acompañadas por los pendones del reino, se dirigirán desde el claustro de San Isidoro hasta la plaza de Santo Martino y de ahí seguir el recorrido por la calle del Cid hasta la plaza de San Marcelo, donde desde el balcón del antiguo Consistorio tendrá lugar el discurso del alcalde y del rey Alfonso V, que estará interpretado por un actor profesional. Torres destacó que durante el desfile «el orden en el que se van a ver los pendones no estará escogido al azar sino que será el que hubieran tenido mil años atrás aquellos que representaban cada uno de los distintos territorios del reino». Otra de las características de los pendones es que irán anudados, como se llevaban en tiempos de paz en el Reino de León, y que solo se desplegarán, tras la promulgación del Fuero y por orden del monarca. Alrededor de 100 pendones participarán en este evento, que estarán acompañados de 300 personas (tres por cada pendón) ataviadas con trajes de época y que irán seguidos por cientos de personas con sus trajes regionales actuales. El desfile tomará la Calle Ancha para llegar a la plaza de la Catedral y retornar a San Isidoro.

Una exposición filatélica en la sala de las Vidrieras se sumará a estos actos de celebración.
Volver arriba
Newsletter