Publicidad
León recibe más de 37.000 dosis para acelerar la vacunación contra el Covid-19

León recibe más de 37.000 dosis para acelerar la vacunación contra el Covid-19

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 26/04/2021 A A
Imprimir
León recibe más de 37.000 dosis para acelerar la vacunación contra el Covid-19
Sanidad La mayoría pertenecen a Pfizer y permitirán dar un impulso a la inmunización de los leoneses de entre 70 y 79 años, convocados de forma masiva desde este martes
La provincia de León recibe esta semana un nuevo envío de vacunas contra el Covid-19 compuesto por 37.690 dosis, de las casi 168.000 que llegan a la comunidad en el decimoctavo envío ministerial. Corresponden a los cuatro preparados autorizados en la actualidad por la EMA: Pfizer-BioNTech, Astrazeneca-Universidad de Oxford, Moderna y Janssen, la última en incorporarse.

La mayoría corresponden a la primera farmacéutica, de las que se ha recibe una remesa en León compuesta por 31.590 dosis en un total de 27 bandejas. Por su parte, está previsto recibir 250 viales del suero de la compañía Moderna, por lo que serán 2.500 las dosis disponibles. Por su parte, llegarán a la provincia en los próximos días 2.600 dosis de Janssen, un total de 52 cajas que tienen además la ventaja de ser monodosis. Las vacunas de estas tres farmacéuticas servirán para dar un impulso a la inmunización del colectivo de entre 70 y 79 años, que durante esta semana tiene diferentes convocatorias masivas para recibir la primera inoculación en toda la provincia, las primeras este martes en León capital. Este miércoles se ‘estrenarán’ además con convocatorias masivas varios centros de salud, consultorios y pabellones de una veintena de localidades del medio rural en el área de salud de León.

Por último, la provincia recibe diez cajas de Astrazeneca, con 1.000 dosis de una vacuna que en la actualidad está restringida a personas de entre 60 y 69 años, por lo que de momento se suspende la inoculación de la segunda dosis a las personas de otras franjas de edad que habían sido vacunadas con la primera anteriormente.

Un ritmo "magnífico"

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, destacó este lunes que el ritmo de vacunación contra el Covid-19 se está acelerando de forma «magnífica» en la comunidad y ya se roza el millón de dosis administradas. Concretamente, hasta ayer se habían inoculado 958.172 dosis y 277.533 personas ya tiene la pauta completa de vacunación en la comunidad, mientras que en León son 175.532 las administradas y 51.285 personas son inmunes o están a punto de serlo.

Por otra parte, Casado indicó que su departamento está a la espera de la decisión que se tome en el Consejo Interterritorial de Salud sobre la administración de la segunda dosis a las personas vacunadas con AstraZeneca, e indicó que desde el Ministerio de Sanidad se instó a las comunidades a la espera de un estudio que se está realizando y de las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento. No obstante, la consejera recordó que la segunda dosis de AstraZeneca se debería comenzar a inocular a partir del 5 de mayo.

Por último, Casado destacó la seguridad de las vacunas y recalcó que es el mejor mecanismos de «protegernos a nosotros mismos y a nuestro entorno».
Volver arriba
Newsletter