Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

León podrá optar a ayudas de la UE ante la grave pérdida de población

León podrá optar a ayudas de la UE ante la grave pérdida de población

ACTUALIDAD IR

En primer término, la alta comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen En primer término, la alta comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal. | SAÚL ARÉN
D.L. Mirantes | 14/03/2019 A A
Imprimir
León podrá optar a ayudas de la UE ante la grave pérdida de población
Sociedad La alta comisionada para el reto demográfico señala otras vías para lograr fondos frente a la despoblación
La alta comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, ha querido este miércoles mandar un mensaje a los territorios que temían quedar fuera de las ayudas que la Unión Europea comienza a diseñar para luchar contra la despoblación. Hasta el momento, de acuerdo con los primeros indicadores que se han barajado, tan solo las provincias de Soria, Teruel y Cuenca entraban dentro de las ratios de densidad poblacional fijadas. Los núcleos de población más grandes de la provincia elevan la densidad media de población, aunque haya municipios y comarcas en las que hay menos de seis vecinos por kilómetro cuadrado. Sin embargo, Leal ha aprovechado su visita a León para explicar que "hace apenas dos semanas el parlamento europeo ha abordado, a propuesta de una enmienda de la eurodiputada Iratxe García, la redacción de nuevos criterios para definir las zonas en riesgo de despoblación". La alta comisionada precisa que "en la agenda política de la UE se ha introducido la despoblación y el envejecimiento".

Según Leal, "el debate está todavía en marcha y a ese marco se han incorporado dos temas que favorecen a León: no solamente la dispersión territorial y su efecto –la densidad–, sino también el de pérdida de población, los territorios que pierden población en la última década". En esa categoría entraría de lleno León, ya que en los últimos diez años el padrón se ha reducido en más de 31.000 personas pasando de unas 495.000 en 2009 a 463.000 a comienzos del presente año.

Por el momento no se han definido de manera concreta los criterios que seguirá la UE para el reparto de las ayudas, pero todo apunta que León contará con argumentos (negativos) suficientes para poder recibir fondos que contribuyan a frenar la sangría poblacional. La propia Leal reconocía la urgencia de la situación ya que la provincia, puesto que "presenta prácticamente todos los indicadores de cambios demográficos de gravedad, no solo la pérdida de población, sino también el envejecimiento y la falta de relevo generacional".

La alta comisionada ha explicado que en unos días el Gobierno presentará la estrategia contra la despoblación. "Este gobierno hará sus deberes y en las próximas semanas es nuestra intención dar traslado del informe con las directrices que debe incorporar esta estrategia", ha concretado Leal.

En diez años la provincia ha perdido 31.000 habitantes, de unos 495.000 en 2009 a 463.000 en este añoEl informe tendrá que pasar por el Consejo de Ministros para su aprobación antes de ser dado a conocer a la ciudadanía. En este proyecto se sentarán las bases que regirán la acción estatal para tratar de reducir los desequilibrios demográficos entre diversos territorios del país, con mayor incidencia en el interior peninsular.

A la espera de los resultados de las elecciones generales del próximo 28 de abril, Leal avanza que el Gobierno de Pedro Sánchez buscará la colaboración del resto de niveles administrativos para tratar de encontrar a uno de los principales problemas del medio rural.

"Colaboración y cooperación, como era la encomienda de la Conferencia de Presidentes, con los niveles territoriales de gobierno, comunidades y entidades locales (ayuntamientos y diputaciones)", ha ennumerado la socialista que, en clave electoral, recordó los nueve meses que llevan trabajando «en una tarea que había dejado pendiente el gobierno anterior de Rajoy, que había recibido el encargo en enero de 2017 de elaborar una estrategia nacional frente al reto demográfico, que tiene que plantear sin demora medidas para estas cuestiones".

Leal ha participado en las jornadas ‘Las personas mayores y el Estado del Bienestar’ organizadas en el Hotel Conde Luna por la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT. En este contexto, la alta comisionada ha recordado que "no hay receta única, ni varita mágica" para "una realidad que es la sociedad española de nuestro tiempo". Leal ha puesto el foco en "cómo se ha invertido la pirámide poblacional y el peso de las personas mayores". Ha señalado que "somos el país de la UE con mayor esperanza de vida", lo que interpreta como "el éxito de la sociedad, de nuestro modelo de convivencia, de nuestro Estado del Bienestar y de nuestra sanidad pública". Por todo ello, afirmó "los mayores no pueden ser un problema para el país".
Volver arriba
Newsletter