Publicidad
León pierde 118 trenes regionales semanales en 14 años

León pierde 118 trenes regionales semanales en 14 años

ACTUALIDAD IR

Imagen de un tren regional a su paso por la localidad leonesa de Santa Lucía de Gordón. | EDUARDO TOCINO Ampliar imagen Imagen de un tren regional a su paso por la localidad leonesa de Santa Lucía de Gordón. | EDUARDO TOCINO
María Herrero | 24/01/2022 A A
Imprimir
León pierde 118 trenes regionales semanales en 14 años
Transportes A raíz de la llegada de los trenes de alta velocidad, son muchas las zonas rurales que han visto mermadas sus frecuencias semanales
Viajar en tren a Palanquinos, Villavante o La Pola de Gordón es cada vez más complicado. El número de trenes regionales que comunicaban muchos municipios del país ha disminuido notablemente, y también lo ha hecho en la provincia leonesa. En la actualidad, el desarrollo de la alta velocidad ha permitido que los viajeros puedan moverse con más rapidez entre diferentes puntos de España, pero también ha provocado que muchos otros, procedentes de zonas rurales en su mayoría, no tengan la posibilidad de utilizar este servicio tanto como lo hacían antes.

León disponía en 2008 de 207 trenes regionales a la semana que comunicaban la capital y algunos de los municipios con otras ciudades como Ponferrada, Gijón o Valladolid. Muchos de ellos, además, también llegaban a sitios como Vigo o Madrid. En la actualidad, son 89 los regionales semanales que se mueven por la provincia, lo que supone un descenso del 57 %.

Hace catorce años, había más de cien regionales que conectaban León con Valladolid, todos ellos diarios. Ahora son una treintena y solo hay uno que circula de lunes a viernes y otro los sábados y domingos en cada sentido que haga las once paradas. Asimismo, en Santas Martas, ya no para ningún tren.

La línea que une León con Ponferrada también se ha visto mermada. En el año 2008 circulaban más de 60 trenes a la semana y tres de ellos eran diarios. Actualmente, el recorrido lo hacen 43 trenes de estas características, ya no pasan por Otero de Escarpizo o Villaverde de los Cestos y se ha eliminado uno que circulaba diariamente. Y no hay trayectos nuevos por alta velocidad.

La disminución de trenes entre León y Gijón también es notable. Actualmente circulan 23 regionales menos que en 2008. Paradas como Cuadros o Ciñera han desaparecido y ahora mismo no hay ningún servicio que circule todos los días a la misma hora.

Según los horarios que ofrece Renfe, la tendencia a la reducción de este servicio es generalizada en todo el país. En algunos casos, además, los trayectos con trenes regionales han desaparecido. Dos ejemplos: la línea Miranda de Ebro y Logroño o la de Vigo y Tui.

Aumento de la alta velocidad


Si bien el número de trenes regionales que circulan por la provincia leonesa ha disminuido considerablemente, los que circulan por alta velocidad han hecho el camino inverso.
En el 2022 hay 117 trenes semanales de larga distancia que comunican León con Gijón y Valladolid en media distancia o con Madrid o Barcelona en larga distancia: 26 AVE que salen de la capital, 75 Alvia, y solo algunos paran en Sahagún, 10 Larga Distancia con paradas en Ponferrada, Bembibre Astorga y Sahagún y 6 Intercity que solo tienen parada en León.

Muchos de ellos no estaban disponibles en 2008 y, de alguna manera, completan la oferta ferroviaria de León en la actualidad. Sin embargo, excepto algunos que recogen y dejan pasajeros en grandes municipios, la gran mayoría deja a la ciudadanía con los medios de transporte bastante mermados y pasa de largo por la provincia leonesa.

Porcentajes


71,1 %: Si en 2008 eran 104 los regionales que que conectaban semanalmente Valladolid con León, en 2022 hay 30 trenes disponibles cada semana.

32,8 %: La línea que une León con Ponferrada estaba compuesta, hace catorce años, por 64 trenes regionales a la semana. Ahora circulan 43 vehículos de este tipo.

58,9 %: La línea León-Gijón también ha sufrido un descenso. 39 trenes a la semana conectaban estas dos ciudades, y en la actualidad lo hacen 16 regionales.

Cambios con el Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario del año 2012


La disminución de trenes regionales en toda España está relacionada con el Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario impulsado por el Partido Popular en el año 2012. Con esta iniciativa se garantizaban los servicios públicos de transporte de viajeros de interés general, "así como el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan", no obstante presentaba una "racionalización del gasto, ya que la situación económica exige eficiencia en el uso de los recursos públicos".

La ministra de Fomento impulsora de este Plan, Ana Pastor, en declaraciones recogidas por Europa Press en su momento, decía que "ningún español se quedará sin transporte público debido a este plan", pero defendía que los trenes dejarían de detenerse en estaciones con pocos viajeros por el "alto coste que supone". En abril de 2013, el PSOE pidió la retirada de este Plan a través de una Proposición No de Ley (PNL) ya que esto "afecta gravemente a la movilidad de miles de ciudadanos y a la cohesión y vertebración de nuestro territorio". Además, las Juventudes Socialistas prepararon una moción para que los ayuntamientos instaran al gobierno a que lo retirara ya que "afectará principalmente al medio rural".

El Plan finalmente entró en vigor y en los últimos nueve años no se ha dado ningún paso atrás. En ese momento, las líneas León-Gijón, León-Ponferrada, Madrid-León, Madrid-León-Ponferrada, Medina del Campo-León y Valladolid-Palencia-León pasaron a estar sujetas a obligación de servicio público, una condición que establecía que se tuviera que revisar cada dos años.
Volver arriba
Newsletter