Publicidad
León instala ya su wifi de acceso libre

León instala ya su wifi de acceso libre

ACTUALIDAD IR

El objetivo es que la red wifi esté plenamente operativa antes de la Semana Santa. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El objetivo es que la red wifi esté plenamente operativa antes de la Semana Santa. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 20/01/2020 A A
Imprimir
León instala ya su wifi de acceso libre
Municipal El Ayuntamiento invierte 158.900 euros en una red que en su primera fase colocará 36 puntos de difusión en edificios públicos y zonas comerciales. El objetivo es llegar a 125
León tendrá en las próximas semanas una red wifi de acceso libre que tiene como objetivo fundamental «fomentar la integración digital de la ciudadanía, el comercio y el turismo». Así se desprende de los pliegos de un contrato adjudicado por el Ayuntamiento de León en 158.900 euros a la empresa ‘Ocho Caños’ para un periodo de cuatro años. La instalación de los primeros 36 puntos de difusión ha comenzado estos días por el Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) y Ordoño y seguirá esta misma semana por la plaza de San Marcelo.

Las estaciones de trenes y autobuses, la Plaza Mayor, el Auditorio, el Parque de Bomberos, el Centro de Energías Renovables, Santo Domingo, Calle Ancha, Espacio Vías, residencia de mayores y plaza de Regla destacan en el listado de puntos de difusión de internet que el Ayuntamiento completará con las escuelas infantiles y diferentes centros sociales e instalaciones deportivas.

El objetivo es llegar a la inmensa mayoría de los rincones de la ciudad a través de un plan impulsado en marzo del año pasado y que se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) ‘León Norte’. De forma paralela y a través de este mismo contrato, se pretende recuperar y ampliar la red impulsada en 2015 con la colaboración del comercio de la ciudad.

El objetivo final es alcanzar los 125 puntos de conexión wifi a lo largo y ancho de la ciudad gracias también a que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 15.000 euros a través del proyecto europeo ‘Wifi4EU’. Esto permitirá habilitar otros once puntos de mayor potencia, tarea que también correrá a cargo de ‘Ocho Caños’, empresa homologada para llevar a cabo la instalación con las condiciones que requiere el proyecto europeo.

Su director general, Juan Carlos Rodríguez Fraile, explica que el objetivo es que tanto el contrato impulsado por el Ayuntamiento, que incluye edificios públicos y comercios, como el proyecto europeo estén ejecutados antes de la Semana Santa. Además, plantea la posibilidad de que a esta red de 125 puntos se sumen los que ya están instalados en edificios municipales, lo que ampliaría notablemente la red wifi libre de la que dispondría la ciudad.

Con estas iniciativas se persiguen fundamentalmente tres objetivos. El primero pasa por fomentar el turismo y el comercio, permitiendo a los visitantes acceder a internet y datos turísticos de la ciudad, proveyéndoles wifi cumpliendo los requisitos legales. Mientras el segundo objetivo es reducir la brecha digital entre aquellas personas con escasos recursos económicos que les hace muy difícil costearse el acceso a internet, proveyéndoles acceso a través del wifi planeado.

Finalmente, se pretende facilitar la comunicación electrónica con las administraciones públicas (especialmente con la sede electrónica del Ayuntamiento de León), facilitando la desaparición del obstáculo que puede suponer para ciertas personas el acceso a internet.
Volver arriba
Newsletter