Publicidad
León ha recibido a más de un centenar de refugiados en el primer semestre del año

León ha recibido a más de un centenar de refugiados en el primer semestre del año

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
I. Herrera | 19/06/2019 A A
Imprimir
León ha recibido a más de un centenar de refugiados en el primer semestre del año
Sociedad Venezuela y Colombia encabezan las solicitudes y aumentan las de Nicaragua y Siria
Un total de 106 personas han llegado a León en lo que va de año como solicitantes de protección internacional, es decir, personas que debido a fundados temores de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a un determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentran fuera del país de su nacionalidad y no pueden o, a causa de dichos temores, no quieren volver a él.

Tanto Accem como Cruz Roja prestan servicio de acogida temporal en León a estas personas por medio de un programa que se desarrolla en tres fases, la primera de acogida, la segunda de integración y la tercera de autonomía –de seis meses cada una, en principio–, según el protocolo establecido por la Dirección General de Migraciones, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Así, según los datos facilitados este martes por estas dos instituciones humanitarias con motivo de la celebración, el 20 de junio, del Día Mundial de las Personas Refugiadas, en lo que va de año 106 personas han llegado a León y se encuentran en la primera fase de acogida. De ellas, 70 son atendidas por Accem y 36 por Cruz Roja. En ambos casos coinciden las nacionalidades predominantes, venezolanos y colombianos, aunque destacan la llegada de personas procedentes de Nicaragua y Siria siendo estas últimas beneficiarias del programa de reasentamiento desde Jordania.

Desde Cruz Roja recuerdan que muchas personas que buscan refugio en la Unión Europea están siendo rechazadas en las fronteras, en ocasiones, sin tener en cuenta su situación, ni la necesidad de garantizar su seguridad y protección, en oposición directa a uno de los principios fundamentales de la Convención sobre Refugiados de 1951. Esta situación, unida a la escasez de vías legales, implica mayores riesgos para la seguridad de las personas refugiadas.

Accem explica que la actuación de Primera Acogida, que es la que se ha prestado en lo que va de año a 106 personas, tiene por objeto, por una parte ofrecer la cobertura de las necesidades básicas y urgentes, así como las necesidades de acogida en recursos provisionales a las personas beneficiarias del programa y proporcionar la primera información y orientación básica sobre el proceso que las personas beneficiarias van a seguir.

La segunda fase o Fase de Integración se inicia cuando las personas salen del dispositivo de acogida y siguen necesitando apoyo. Se define un itinerario de acompañamiento para promover su autonomía e independencia. Durante el año 2018 Accem atendió en León a 112 personas en total, de los que 64 son varones y 48 mujeres; y en este primer semestre del 2019, 110 personas se han beneficiado del programa de segunda fase, a las que hay que sumar las atendidas por Cruz Roja, que son 99 en lo que va de año entre las dos primeras fases, el 59% hombres y el 41% mujeres, siendo un 39% de los participantes menores de edad.

Actos previstos para este jueves

Para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas (20 de junio), Accem en León llevará a cabo una serie de actividades para acercar la realidad de estas personas a la ciudadanía. Entre ellas, se organizará un espacio abierto en el Musac de 11 a 13 horas bajo el nombre de ‘Pintando recuerdos: voces del exilio’ en el que participarán personas refugiadas y se invitará a los leoneses y leonesas. Así, se pretende crear un espacio de intercambio de vivencias y experiencias entre la población refugiada y local mediante la expresión artística.

Por otra parte, desde Cruz Roja llevarán a cabo una campaña de sensibilización bajo el nombre ‘Ahora que están aquí #TeNecesitanCerca’. De este modo, ubicarán una mesa informativa en Santo Domingo de 10 a 14 horas para dar a conocer la situación de las personas refugiadas y las acciones que se llevan a cabo desde el programa.
Volver arriba
Newsletter