Publicidad
León en marcha

León en marcha

OPINIóN IR

04/02/2020 A A
Imprimir
León en marcha
Dicen que eso del Día de la Marmota es cosa norteamericana. Este pasado domingo se celebró en muchas zonas rurales de aquel continente, pretendiendo adivinar un futuro siempre incierto. Y cosa americana parece también que es, Bill Murray mediante y gracias a la celebrada película que protagonizó, esa idea sobre la repetición permanente del mismo día, de las mismas circunstancias y escenarios, que atrapa a las personas en el tiempo. Un hoy permanente e inexorable. Un hoy sin futuro, pero sin futuro incluso temporal.

Pero, hete aquí, que además de los días de la marmota, también existe el Año de la Marmota, y eso, amigos y amigas, parece invención leonesa; que no solo de parlamentarismos, griales, fueros y reyes vive el imaginario colectivo de esta tierra.

Porque los meteorólogos frustrados abundan por estos lares y año tras año, parecemos atrapados siempre en el mismo año, que como el día de Phil Connors, tiene también sus mañanas, sus tardes y sus oscuras y solitarias noches. Todo lo que nos ocurre suena a lo mismo que hace tres décadas y el pesimismo lo tiñe todo conminándonos a irnos a la cama pensando que a la mañana siguiente el despertador sonará invitándonos a vivir la misma realidad de siempre.

Lo que aprendió Phil Connors es que mientras todo a su alrededor parecía inmutable, él se transformaba, abandonando el egoísmo y la frustración individualistas, y precisamente esa renovación fue la que otorgó un día ese futuro que nunca parecía que iba a llegar.

Porque en León, el problema no está en eso que nos rodea que parece inmutable. Está en nosotros mismos. En la certeza de que una actuación colectiva de reivindicación, exigencia y responsabilidad es la que nos llevará al futuro. Necesitamos un León en movimiento, un León que se haga oír, un León unido que convierta las promesas y los programas electorales en empleo, infraestructuras y reindustrialización. Necesitamos un León en marcha.
Volver arriba
Newsletter