Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
León edita un 'Código Penal para jóvenes'

León edita un 'Código Penal para jóvenes'

ACTUALIDAD IR

Favio de Prado, Benita Espadas, Ángel Ordás, José Antonio Diez, Juan Luis Díaz y Santiago LLamazares. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Favio de Prado, Benita Espadas, Ángel Ordás, José Antonio Diez, Juan Luis Díaz y Santiago LLamazares. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 08/11/2019 A A
Imprimir
León edita un 'Código Penal para jóvenes'
Municipal La iniciativa del Grupo de Menores de la Policía Local (Paidós) pretende explicar de forma sencilla los delitos que suelen cometer y las penas que conllevan
El alcalde de León, José Antonio Diez, el intendente jefe de la Policía Local, Ángel Ordás, y el oficial del Grupo de Menores (Paidós), Santiago Llamazares, han presentado este viernes un ‘Código Penal para jóvenes’.

Se trata de una guía didáctica y sencilla que pretende explicar los delitos más frecuentes entre los menores y las consecuencias penales que pueden tener una vez que alcanzan la mayoría de edad. “Muchas veces no son conscientes de las consecuencias que pueden tener sus actos”, ha comentado Llamazares.

La iniciativa surgió después de que los responsables de las redes sociales de la Policía Local localizasen un documento elaborado por el magistrado malagueño Fermín Javier Villarrubia, de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, para un profesor que le había pedido consejo a la hora de afrontar este tipo de cuestiones con sus alumnos. Fue entonces cuando surgió la idea de ‘traducir’ ese documento a lenguaje sencillo y exponerlo de una manera atractiva y didáctica con el fin de que sea comprensible por los jóvenes.

Lesiones, maltrato, amenazas, acoso, injurias, sexuales, revelación de secretos, hurto, robo, daños, contra la salud pública, conducción, homicidio imprudente, falsedad y contra la autoridad son los delitos que se abordan en la guía, editada por Mic con el apoyo de Telenauto y Eulsa.

El objetivo es que los integrantes del Paidós distribuyan las guías entre los alumnos que van a acudir a las 25 charlas previstas por el momento durante este curso en centros educativos de la ciudad. Está prevista la participación de al menos 1.500 escolares y se han editado 1.800 ejemplares por si se incrementa el número de charlas.

El alcalde ha destacado la importancia de la “magnífica labor” del Grupo de Menores a la hora de prevenir la comisión de hechos delictivos por parte de los jóvenes y de vigilar sus conductas para actuar en caso de que sea necesario. Mientras, Ordás ha puesto de manifiesto que tanto la guía como el trabajo del Paidós son cuestiones “muy demandadas” tanto por los padres como por los directores de los centros educativos.

Finalmente, Llamazares ha explicado que también se ha contado con jueces y fiscales leoneses a la hora de “tunear” el documento original y hacerlo más accesible para los jóvenes. En cuanto a los tipos de delitos más comunes entre este colectivo, el oficial del Grupo de Menores ha asegurado que suelen ser leves y que se centran en los hurtos, las lesiones derivadas de peleas y los cometidos a través de las redes sociales (injurias, calumnias y difusión de imágenes eróticas).

Concretamente, en lo que va de año se han contabilizado en la ciudad un total de 190 delitos cometidos por menores de edad, según los datos que maneja Llamazares. La cifra es similar a la del pasado año en estas mismas fechas, aunque se observa un incremento aproximado del 10% en el caso de los cometidos a través de las redes sociales, mientras que el resto experimentaría un descenso similar.
Volver arriba
Newsletter