Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

León desentierra su historia

León desentierra su historia

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
Alfonso Martínez | 09/10/2019 A A
Imprimir
León desentierra su historia
Municipal Serfunle organizará del 15 al 19 de octubre la tercera edición de las rutas culturales por el cementerio de Puente Castro con 625 plazas
La historia de la primera taxista del país o el recuerdo del trágico accidente ferroviario de Torre del Bierzo en enero de 1944. Son algunas de las novedades que Serfunle S.A. –la empresa mixta que gestiona los servicios funerarios en León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre– ha incluido en la tercera edición de las rutas culturales por el cementerio de Puente Castro.

Así lo han asegurado este miércoles la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, el gerente de Serfunle S.A., Agustín Martínez, y la responsable de la empresa de guías Turismo de León, Patricia Arold, quienes indicaron que la iniciativa se desarrollará entre los días 15 y 19 de octubre. Serán cinco turnos diarios que comenzarán a las 19:30 horas y en cada uno podrán participar 25 visitantes. Es por eso que el número total de plazas se sitúa en 625, aunque no se descarta una ampliación ante la demanda que se está registrando. Cabe señalar en este sentido que las inscripciones pueden formalizarse a través de la página web de Serfunle S.A. Las últimas disponibles se ofertarán desde este miércoles.

Las visitas tienen una hora de duración y comienzan cada 30 minutos (la última a las 21:30 horas). Los responsables de las rutas culturales han explicado que el objetivo es "difundir el patrimonio artístico, cultural y paisajístico de este recinto funerario y hacerlo de una manera original y diferente".

En esta tercera edición, las rutas teatralizadas comenzarán en la puerta principal del cementerio de Puente Castro, donde los visitantes podrán conocer algunos datos históricos. Es la primera de las doce paradas que integran una ruta en la que se podrán conocer en detalle el panteón del Cabildo de San Isidoro, los enterramientos de las Hijas de la Caridad, el nicho del alcalde Miguel Castaño, el panteón referente a la minería; las tumbas de los fallecidos en el accidente ferroviario de Torre del Bierzo, el panteón de la Condesa de Sagasta, la tumba de Victoriano Crémer, la capilla de Secundino Gómez y María Álvarez, el monumento a la Memoria Histórica, la tumba de Víctor de los Ríos y la Orden de San Juan de Dios. Además, se hará referencia a Piedad Álvarez Rubio, la primera mujer taxista del país, cuyos restos reposan en el cementerio.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa 'Cementerios vivos', donde están también ciudades como Valencia, Barcelona, Bilbao o San Sebastián.
Volver arriba
Newsletter