Publicidad
León da otro paso hacia la normalidad

León da otro paso hacia la normalidad

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C.C.L. | 21/09/2021 A A
Imprimir
León da otro paso hacia la normalidad
Sanidad La Junta pone fin este martes a las limitaciones de aforo, aunque la distancia y la mascarilla en interiores seguirán siendo obligatorias
León da este martes un nuevo paso hacia la normalidad. El descenso de la incidencia del covid-19 y la amplia cobertura de vacunación que se ha alcanzado tanto en la provincia como en toda la comunidad permite continuar con la desescalada. La Junta considera que todo el territorio se encuentra en ‘riesgo controlado’, lo que en el semáforo covid se conoce como nueva normalidad, por lo que se eliminan las principales restricciones en vigor correspondientes al nivel 1 de riesgo.

Una semana después de la reapertura del ocio nocturno y del regreso de las barras en la hostelería, a partir de este martes se retiran todos los límites de aforo vigentes en la actualidad en diferentes sectores y únicamente se mantienen las medidas de contención del covid-19 impuestas a nivel nacional. Por tanto, seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos abiertos y cerrados cuando no se pueda mantener la distancia, que continúa fijada en el metro y medio, así como las relacionadas con ventilación y lavado frecuente de manos. También se mantienen las limitaciones de público en competiciones deportivas de carácter estatal.

La flexibilización de las medidas fue acordada el pasado jueves en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León y no incluye novedades en los centros escolares ni tampoco en las residencias de mayores, que continuarán con los protocolos de seguridad establecidos hasta la fecha.

En lo que se refiere a los colegios, la Junta considera que «caminarán paso a paso» para retirar las mascarillas en los recreos ya que por el momento ningún menor de 12 años está vacunado. «Tenemos que esperar y saber qué se decide en estudios en marcha a nivel europeo y mundial. Hasta que se sepa esta decisión no es prudente anunciar una decisión definitiva por parte de la Junta», incidió el vicepresidente el pasado jueves. En todo caso, expresó que en los institutos, donde los jóvenes tienen más de 12 años y en un gran porcentaje están vacunados, se puede retirar la mascarilla al aire libre, en los recreos, si se mantiene la distancia de seguridad.

La vigencia de esta situación que la Junta ha bautizado como ‘riesgo controlado’, al considerar que no desaparece el riesgo y, por lo tanto, todavía no se puede hablar de ‘nueva normalidad’, se establece desde su fecha de entrada en vigor, hoy 21 de septiembre y hasta que finalice la actual crisis sanitaria en el territorio nacional, salvo que la evolución de los indicadores de riesgo nuevamente exija la declaración de alguno de los niveles de alerta sanitaria pandémica establecidos por el Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.
Volver arriba
Newsletter