Publicidad
León comienza a tramitar el plan de protección del Camino con 20 años de retraso

León comienza a tramitar el plan de protección del Camino con 20 años de retraso

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
D.L.M. | 24/03/2022 A A
Imprimir
León comienza a tramitar el plan de protección del Camino con 20 años de retraso
Urbanismo La concejala de Promoción Cultural anuncia la redacción del plan que protege el conjunto histórico
El Ayuntamiento de León trabaja ya para aprobar el Plan Especial de Protección del Camino de Santiago y cubrir así un déficit legal histórico con su patrimonio. Se trata de un imperativo de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León vigente desde 2002, pero que ha tenido una implantación desigual en los 33 municipios que atraviesa el Camino Francés en la provincia.

El documento exige una inversión que ha sobrepasado los 60.000 euros en muchos municipios y regula la conservación de conjuntos históricos y la edificabilidad en su entorno. La concejal de Promoción y Acción Cultural, Evelia Fernández, confía en que el plan ayude a clarificar en la normativa “sobre lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer” y evite futuras polémicas.

El anuncio de Evelia Fernández se ha producido durante la presentación a la Diputación y al propio Ayuntamiento del estudio estadístico de la afluencia de peregrinos en el 2021 que elabora la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina de León. En la presentación también ha estado presente el diputado de Turismo, Nicanor Sen, que ha destacado la acción de la institución provincial para apoyar los pequeños municipios de todos los caminos a prestar un buen servicio a los peregrinos y dinamizar sus economías en torno a los diferentes trazados.

Desde la asociación, el presidente, Anselmo Reguera, ha agradecido el apoyo de ambas instituciones para León sigua “ganando puntos” en el acogimiento de los peregrinos. Reguera ha suscrito “todos los buenos propósitos” manifestados por la Diputación de León y el Ayuntamiento de León para continuar mejorando la Ruta Jacobea.
Volver arriba
Newsletter