Publicidad
León: bases para el despegue

León: bases para el despegue

OPINIóN IR

04/02/2016 A A
Imprimir
León: bases para el despegue
Estamos en un momento de pérdida de población en las áreas urbanas peninsulares en general. Por esa causa todas las ciudades están echando el resto para aprovechar cuantas oportunidades encuentran a fin de mejorar. León no debe quedarse atrás. Por eso es bueno repasar las cuatro líneas que deberían articular el desarrollo de la ciudad. Dos son internas y dos son externas. La primera ha de ser la tendencia a la unificación de todo el casco urbano, incluyendo municipios de lo que llaman pomposamente ‘alfoz’ y que realmente son barrios de la ciudad. Sus poblaciones viven gran parte del tiempo en León y usan intensivamente sus servicios. Permanecer en la situación actual transmite la idea de una ciudad débil, descoordinada, con mal transporte interno, sin planificación coherente en su espacio y, lo que es peor, pequeña. Pasar del León de 127.000 habitantes al de 180.000 es una cuestión de pura eficacia y proyección fuera de nuestras fronteras. Supondría un ascenso en el ranking de ciudades sobresaliente y positivo para todo y para todos.

La segunda línea de desarrollo ha de ser la mejora de la sostenibilidad de la ciudad y de su calidad de vida. Dicha línea estratégica está muy ligada a la anterior y ha sido desarrollada en el documento León XXI21. Esperemos que se lleve a cabo en los próximos años. Así conseguiremos que quien venga sienta que está en una ciudad muy buena para vivir y mejoraremos además nuestra autoestima colectiva.

La tercera línea de trabajo ha de ser la proyección exterior de la imagen de León desde dos perspectivas: la turística y la propagandística. La imagen de marca de la ciudad debe ser valiosa. Por eso hace falta, por ejemplo, una continuidad promocional que mantenga el mismo lema, el mismo mensaje, durante años. Sea cual sea, no se debe variar la marca con cada alcalde. Es preferible un lema menos bueno, pero con una constancia de años, que una idea feliz cada poco.

La cuarta línea de trabajo en la que debe volcarse el ayuntamiento es la promoción de la ciudad como plataforma empresarial y como nodo esencial en los corredores Madrid-Noroeste y Galicia-Cataluña. De nada sirve tener varios ‘cluster’ de empresas (biotecnológico y químico-farmacéutico, de tecnologías de la información, alimentario) si no se comunica al exterior. Hay que informar al mundo de qué es León empresarialmente, qué papel juega en las comunicaciones peninsulares y con qué recursos de conectividad cuenta. Y eso es labor municipal porque si no lo hace el ayuntamiento… ya hemos visto lo que sucedió durante los últimos 30 años.
Volver arriba

Newsletter