Publicidad
León asumirá el servicio de bomberos en 14 municipios de su entorno

León asumirá el servicio de bomberos en 14 municipios de su entorno

ACTUALIDAD IR

Marcelo Alonso, Eduardo Morán, José Antonio Diez y Álvaro Pola, durante la firma del convenio. | CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen Marcelo Alonso, Eduardo Morán, José Antonio Diez y Álvaro Pola, durante la firma del convenio. | CAMPILLO (ICAL)
Alfonso Martínez | 08/11/2021 A A
Imprimir
León asumirá el servicio de bomberos en 14 municipios de su entorno
Seguridad La Diputación aportará a las arcas del Ayuntamiento casi 980.000 euros al año y espera que sus cuatro primeros parques comarcales funcionen en verano
El alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, han formalizado este lunes el convenio por el que el parque de bomberos de la capital se hará cargo del servicio de extinción de incendios en 14 municipios de su entorno que tienen algo más de 48.000 habitantes. Se trata concretamente de Cuadros, Chozas, Garrafe, Mansilla Mayor, Onzonilla, Santovenia, Sariegos, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Vega de Infanzones, Villadangos, Villaquilambre, Villasabariego y Villaturiel.

Como contra prestación, la institución provincial aportará cada año casi 980.000 euros a las arcas del Ayuntamiento de León, que seguirá prestando el servicio allí donde sea necesario hasta que se pongan en marcha los cuatro primeros parques comarcales, los denominados de 'nivel 2'.

Esto ocurrirá, según ha explicado Morán, a lo largo del próximo verano después de que la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado permita convocar las 60 plazas de funcionario para incorporar a los bomberos que integrarán inicialmente el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis).

Además, las obras del parque de Villablino están concluidas después de que se impulsasen en el anterior mandato, mientras que ya han comenzado las de Celada y en breve lo harán las de Cistierna y Valencia de Don Juan. Estamos en el buen camino para que el servicio provincial sea una realidad, aunque sea tarde", ha defendido Morán. En este sentido, ha concretado que ya se están elaborando las bases de la convocatoria de las plazas para que pueda ponerse en marcha en cuanto se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado y que el proceso de selección finalizará en un plazo de cuatro meses a partir de ese momento. A ello se sumarán otros tres meses de formación para los nuevos bomberos. "A lo largo de estos dos años hemos  escuchado las incomprensibles exigencias del PP en esta materia pese a que ello solo compraron los vehículos y dejaron un documento que fue anulado por dos sentencias judiciales", ha agregado Morán durante la firma del convenio.

El presidente de la Diputación ha destacado además que con este convenio se solventa una "situación extraña" en la que los bomberos de la capital atendían a buena parte de la provincia "de manera altruista, sin contraprestación o, al menos, sin ningún documento que regulase esta prestación". Es por eso que ha mostrado su agradecimiento al alcalde y a los profesionales del servicio. "Sin su trabajo, no sabemos como podrían acabar muchos incidentes como los que hemos vivido este fin de semana", ha agregado Morán en referencia a los incendios de Cerulleda y Castrillo de la Ribera.

Morán ha destacado la "colaboración" y la "cordialidad" que marcan las relaciones institucionales con el Ayuntamiento de León y ha comprometido que habrá "reciprocidad" cuando funcionen los parques comarcales. "Ojalá no haga falta, pero los efectivos del Sepeis estarán a disposición de la ciudad siempre que puedan ser necesarios", ha concluido el presidente de la Diputación.

Por su parte, el alcalde de León ha destacado que se solventa así una "demanda histórica" y que "cuando dos instituciones se quieren entender, se entienden", algo que no ocurrió en la etapa del PP al frente de la Diputación y del Ayuntamiento.  "Se hicieron muchas fotos, pero lo importante son los hechos", ha remarcado Diez. Además, el regidor ha confirmado que los bomberos de la capital seguirán acudiendo a todos las emergencias en las que sean requeridos hasta que se pongan en marcha los parques comarcales. "Esto supone un cambio de modelo para una provincia que estaba abandonada en un servicio básico", ha defendido el alcalde de la capital.
Volver arriba
Newsletter