Publicidad
León apuesta por la tecnología para fortalecer el tejido industrial y retener el talento joven

León apuesta por la tecnología para fortalecer el tejido industrial y retener el talento joven

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 15/12/2020 A A
Imprimir
León apuesta por la tecnología para fortalecer el tejido industrial y retener el talento joven
Economía La consejera de Empleo e Industria clausura una jornada de la Fele y la ULE para aplicar fórmulas que incentiven la actividad económica de la provincia
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y la Universidad de León, a través de su Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, han organizado este martes el foro 'Retos de la Industria 4.0'. Se trataba de la presentación del proyecto ‘Leoni4.0’, en el que participan las empresas más representativas del sector industrial y tecnológico de la provincia tanto por empleo como por volumen de facturación. Este proyecto nace con el objetivo de impulsar la transformación tecnológica 4.0 del sector industrial y reclamar el apoyo de las administraciones a la hora de retener el talento joven dentro de la provincia.

La consejera de Empleo e Industria de la Junta, Ana Carlota Amigo, ha participado en la jornada y ha destacado la importancia de este proyecto de digitalización y de captación y retención de talento en colaboración con la ULE. “Es importante que retengamos el talento joven y que además los proyectos que desarrollemos estén relacionados con aquellas materias que desde la UE nos están indicando que tenemos que fortalecer, como es por ejemplo la digitalización”, ha señalado la consejera antes agregar que la Junta invierte este año más de 100 millones en formación. De ellos, 70 millones se dirigen a personas desempleadas y los 30 restantes a la población joven.  Además, Amigo se ha referido al proyecto de industria 4.0, que trata de “coordinar digitalización de empresas con aquellos perfiles que se están formando en la ULE”.

Mientras, el presidente de la Fele, Javier Cepedano, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es “canalizar hacia el sector industrial todo el talento que viene de la Universidad”. “Uniendo esos dos frentes importantes y básicos, conseguimos potenciar la provincia, darle fortaleza al sector industrial y conseguir que la provincia mejore en todo lo que tiene que ver con la creación de empleo y actividad económica”, ha defendido antes de hacer hincapié en que ello va a redundar en que el talento que se forma en la ULE deje de marcharse.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, Joaquín Barreiro, ha destacado la importancia de aprovechar ese talento que hay en la ULE. “Es necesario ponerlo en común para fortalecer el sector empresarial. Es una primera iniciativa, va a haber muchas más y esperamos que esto ayude a potenciar el sector industrial en León y evitar el despoblamiento del que tanto nos quejamos”, ha defendido Barreiro.

Finalmente, el coordinador del proyecto ‘Leóni4.0’, Roberto Vidal, ha asegurado que el mundo “no se tiene que parar” en el actual “ambiente de pesimismo” derivado de la pandemia de coronavirus. “Existe una oportunidad ofrecida por la tecnología, que es la de provocar una cuarta revolución industrial mediante la incorporación de muchísimas tecnologías para impulsar la industria y lograr que sea 4.0. Eso requiere la coordinación y el trabajo conjunto del sector industrial, que es sorprendente y mucho más grande de lo que creemos, y del sector tecnológico de León. Y está por otro lado la retención del talento, porque para poder hacer efectiva esta cuarta revolución industrial necesitamos que nuestros jóvenes se queden y desarrollen aquí su carrera”, ha concluido Vidal.
Volver arriba
Newsletter