Publicidad
León alcanza el pico de la sexta ola al bajar la incidencia a 14 días por primera vez

León alcanza el pico de la sexta ola al bajar la incidencia a 14 días por primera vez

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 19/01/2022 A A
Imprimir
León alcanza el pico de la sexta ola al bajar la incidencia a 14 días por primera vez
Sanidad AMPLIACIÓN | La provincia registró este miércoles 1.351 positivos y el ritmo de contagios sigue cayendo, aunque hubo que lamentar otra muerte en el Caule
La sexta ola de la pandemia da síntomas de haber alcanzado su pico en la provincia de León. Durante la jornada de este miércoles y por primera vez desde principios de diciembre, la incidencia acumulada del Covid-19 a catorce días descendió hasta situarse en 4.031 casos por cada 100.000 habitantes, 139 puntos por debajo del dato del pasado martes. Esta caída llega después de varios días de descenso en la tasa que se refiere únicamente a la última semana, y que bajó este miércoles hasta 1.933 contagios por cada 100.000 vecinos (94 puntos menos que el día anterior).

Además, sigue reduciéndose la velocidad de los contagios y el número de reproducción básica del virus baja hasta 0,89. Cabe recordar que este dato refleja a cuantas personas, de media, llega a contagiar cada positivo. Por tanto, resulta favorable que se sitúe por debajo de la unidad.

A pesar de ello, los contagios diarios se mantuvieron este miércoles por encima del millar en la provincia, aunque este miércoles la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León notificó un descenso hasta los 1.351 positivos, frente a los casi 1.500 del pasado martes. De los nuevos casos contabilizados, 1.290 se referían a personas con síntomas de la enfermedad diagnosticadas durante la jornada previa.

Con ellos, ya son más de 90.000 las personas contagiadas en la provincia desde el inicio de la pandemia. Concretamente, son 90.879 los contagios oficiales, de los que 89.966 han sido diagnosticados mediante prueba PCR o test rápido de antígenos.

Por otra parte, se mantiene estable el número de brotes activos registrados en la provincia en 35, a los que se asocian un total de 276 positivos.

En cuanto a la positividad de las pruebas realizadas en la última semana, el indicador sigue en riesgo muy alto pero baja hasta el 34 por ciento. En los cribados para personas con síntomas del martes, se detectaron 140 positivos de los 655 test de antígenos realizados en León capital, mientras que en Astorga fueron 26 positivos de 150 pruebas.

Por otra parte, un contagiado más ha fallecido en los hospitales leoneses en las últimas 24 horas, por lo que la cifra ‘negra’ de la pandemia se eleva hasta 1.327 decesos de personas con coronavirus en estos centros desde el 14 de marzo de 2020. En el lado contrario, 25 personas fueron dadas de alta en la última jornada entre el Caule y el Hospital del Bierzo.

Con estos datos, la ocupación covid en los hospitales registró pocas variaciones durante la jornada de este miércoles al registrarse un número similar de ingresos. En concreto, en las plantas los pacientes contagiados ocupan un 15,55 por ciento de las camas, mientras que ese porcentaje se eleva en las Unidades de Cuidados Intensivos hasta el 41,77 por ciento.

En el Complejo Asistencial de León, donde se registraron quince altas y el único fallecimiento contabilizado este miércoles, son 152 los contagiados hospitalizados en planta (uno menos que el martes), mientras que 22 pacientes con coronavirus se encuentran en camas de críticos (uno más). En el Hospital del Bierzo, con diez altas este miércoles, son 42 los contagiados ingresados en planta (dos más que el martes) y once más están en UCI (uno menos).
Volver arriba
Newsletter