Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

León aguarda la resolución de los recursos electorales entre la "verdad" y la "desvergüenza"

León aguarda la resolución de los recursos electorales entre la "verdad" y la "desvergüenza"

ELECCIONES IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 22/06/2019 A A
Imprimir
León aguarda la resolución de los recursos electorales entre la "verdad" y la "desvergüenza"
26M PSOE y UPL valoran muy positivamente el informe de Fiscalía, que pide la desestimación del recurso, y critican el empeño del PP en no aceptar los resultados
El candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, destacó este viernes los «importantísimos pasos dados para esclarecer la verdad y confirmar el resultado real de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo» después de que la Fiscalía haya avalado los argumentos tanto la Junta Electoral de Zona como la Junta Electoral Central sobre el error material en la transcripción de un acta, «que es, como siempre ha mantenido el PSOE, el voto de 130 leoneses a favor del PSOE, que otras formaciones políticas pretenden usurpar».

«Se está haciendo justicia con la proclamación de unos resultados que son los reales, que responden a la voluntad de los electorales en esa mesa, pero nos preocupa mucho que haya personas y formaciones políticas que pretendan enturbiar todo el proceso que, pese a los errores detectados, demuestra que el sistema electoral español es garantista», apuntó.

Diez explicó que el próximo lunes tendrán que declarar los testigos propuestas por las partes y mostró su confianza en que se ratifique la verdad material que es solo una, inalterable y constatable. «Ya nadie duda de ella. No espero ninguna sorpresa porque declaraciones que apunten en sentido contrario a ese resultado confirmado ya por la Junta Electoral de Zona y la Junta Electoral supondría una mentira que, en el seno de un tribunal, es un delito perseguible por la jurisdicción penal», precisó.

El candidato socialista apuntó su confianza en una resolución rápida en el seno del Tribunal Superior de Justicia que permita la conformación del Ayuntamiento y recalcó que no es una urgencia propia. «Es una necesidad de ciudad. León necesita gestión, decisiones y trabajo. No podemos permitir meses de paralización como la que pretende el candidato del PP solo para asirse a un sillón o para poder mercadear con él garantizando puestos y cargos por encima del interés y de la clara voluntad de los leoneses. Él y su equipo saben que el día 26 de mayo perdieron las elecciones y no solo en la mesa de las Pastorinas, sino en toda la ciudad donde miles de leoneses les gritaron que querían cambio», recalcó.

Para Diez la situación «anómala» de prolongación del mandato en Ayuntamiento de León, derivada de los recursos del PP y Vox, está llevando a problemas de gestión graves para los leoneses que prolonga la paralización de años derivada de la incapacidad y la dejadez en la gestión de Silván y su equipo.

Tras inadmitir el recurso de Vox

El portavoz municipal de UPL en la capital, Eduardo López Sendino, dijo que si el Partido Popular manteniene su recurso electoral supondrá «una desvergüeza que demostrará bien a las claras que le importa muy poco la democracia y la realidad de los votos y lo único que le interesa son los sillones en comandita con Ciudadanos».

El dirigente de UPL hizo esta crítica después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León haya decidido inadmitir el recurso formulado por Vox contra la decisión de la Junta Electoral de Zona y la Junta Electoral Central que otorga un tercer concejal a Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León, por la falta de cumplimiento de requisitos legales por parte de la formación.

Al margen del informe de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, que avala las decisiones de ambas juntas electorales, UPL recuerda que el PP no se ve afectado en número de concejales ni tan siquiera de votos, aunque cabe recordar que si Vox mantiene la representación municipal quedaría una puerta abierta a que Antonio Silván logre un pacto que le mantenga en la Alcaldía.
Volver arriba
Newsletter