León acogerá en marzo el Congreso Internacional ‘Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País’

León acogerá en marzo el Congreso Internacional ‘Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País’

LNC CULTURAS IR

Los representantes de las diferentes entidades organizadoras del congreso internacional. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Los representantes de las diferentes entidades organizadoras del congreso internacional. | MAURICIO PEÑA
Miriam Badiola (Ical) | 19/01/2022 A A
Imprimir
León acogerá en marzo el Congreso Internacional ‘Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País’
Universidad El programa está compuesto por comunicaciones y ponencias que se celebrarán en el Auditorio, mientras que el Museo Casa Botines Gaudí expondrá el archivo de la Real Sociedad de León, que celebra su 240 aniversario
La ciudad de León acogerá durante los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril el Congreso Internacional ‘Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País. 240 aniversario de la constitución de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de León’, que contará con un programa compuesto por comunicaciones y ponencias que se desarrollarán en el Auditorio Ciudad de León, mientras que el Museo Casa Botines Gaudí expondrá el archivo de la Real Sociedad leonesa.

El Congreso que servirá para «poner en común y revisar lo sucedido con la Real Sociedad Económica de Amigos del País de León, así como el estudio del resto», tendrá un carácter mixto, es decir, presencial y online, y se celebrará en horario de mañana y tarde a partir de las 10:00 horas del miércoles, 30 de marzo, cuando la profesora jubilada de la Universidad de Valladolid y especialista en la cuestión, Rosa María González Martínez, ofrezca la ponencia inaugural.

Así lo explicó este martes la codirectora del Congreso y directora del Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, Elena de Lorenzo Álvarez, quien desglosó el programa de conferencias de la cita que, además de la inaugural, contará con otras cinco.

Unas ponencias que correrán a cargo del director del Congreso y profesor en la Universidad de León, Jorge Martínez Montero; el catedrático de la ULE y miembro del Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII, Francisco Carantoña; la investigadora Elisa Martín-Valdepeñas, la catedrática de la Universidad de Granada, Inmaculada Arias de Saavedra, y el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Jesús Astigarraga. A estas ponencias se sumarán diferentes comunicaciones de investigadores, para cuya participación ya está abierto el plazo de presentación, que concluirá la primera semana de marzo.

Con motivo de la celebración del Congreso Internacional ‘Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País. 240 aniversario de la constitución de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de León’, el Museo Casa Botines Gaudí expondrá al público el archivo de la Real Sociedad leonesa. Además, se llevarán a cabo actividades complementarias relacionadas con dicha exposición y visitas al Museo Sierra Pambley y a otras instituciones.

El director del Congreso y profesor en la ULE, Jorge Martínez Montero, puso de relieve que el evento pretende «ensalzar el papel de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de León» constituida el 1 de abril de 1782 bajo el nombre de Real Sociedad Patriótica de Amigos del País de León, en una jornada que estuvo presidida por Gaspar Melchor de Jovellanos.

Montero detalló que esta entidad «tuvo un papel muy relevante» en León, ya que sirvió para «apoyar la creación de la academia de dibujo y la de música, las primeras escuelas para maestros, la creación la Caja de Ahorros, la creación de centros educativos como el Leonés-Corredera, la apertura de nuevas calles y viales o la construcción del Jardín de San Francisco».

En este sentido, el director general de Fundos, José María Viejo, resaltó que la Real Sociedad Económica «fue el germen sobre el que surgieron entidades que la precedieron como el Monte de Piedad», así como que tuvo un papel «esencial» en el desarrollo social, económico, cultural y humano de la ciudad durante los siglos XVIII y XIX con «una forma de entender la filantropía más allá del concepto trasnochado de la caridad medieval».

Por este motivo, el alcalde de León, José Antonio Diez, se mostró convencido de que la cita será «esencial» para «entender y valorar el papel de las Reales Sociedades de Amigos del País para transmitir conocimientos y avances sociales», ya que «fueron innovadoras, integradoras e impulsoras» y ofrecieron «trabajos válidos en la sociedad actual que a veces pierde de vista lo importante para quedarse en lo anecdótico».

Organizado por la Fundación Obra Social de Castilla y León y la Universidad de León, el Congreso Internacional cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial de León, el Instituto de Investigación en Humanismo y Tradición Clásica, el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, la Fundación Sierra Pambley y la Asociación Cultural y Recreativa Priorato de Escalada.
Volver arriba
Newsletter