Publicidad
"Leí una novela de una escritora española superventas y me dije: ¡esto lo hago yo!"

"Leí una novela de una escritora española superventas y me dije: ¡esto lo hago yo!"

LNC CULTURAS IR

José Manuel Rebollal debuta en la novela con ‘El susurro de los castaños’. Ampliar imagen José Manuel Rebollal debuta en la novela con ‘El susurro de los castaños’.
David Rubio | 10/11/2022 A A
Imprimir
"Leí una novela de una escritora española superventas y me dije: ¡esto lo hago yo!"
Publicaciones Camarero, albañil, carnicero, empresario, jurista, auditor, gerente de una empresa pública... José Manuel Rebollal presenta este viernes 'El susurro de los castaños'. su primera novela
El Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León (Plaza de San Marcelo) acoge este viernes a partir de las 20 horas la presentación del libro ‘El susurro de los castaños’, de José Manuel Rebollal Fernández, que estará acompañado por el militar y especialista en geopolítica leonés Pedro Baños.

– Dice de sí mismo que es el primer legionario paracaidista que escribe una novela. ¿Lo cree en serio?    
– Tanto el editor como yo personalmente hemos realizado una búsqueda exhaustiva en este sentido y no hemos encontrado a ningún Caballero Legionario Paracaidista que haya publicado una novela. Por otro lado y a través de un íntimo amigo militar hemos preguntado al Estado Mayor de la Brigada Paracaidista y hemos obtenido una respuesta en consonancia de lo que hemos escrito en la contraportada. En definitiva seguramente haya algún Legionario Paracaidista que haya escrito algo no publicado.

– Cuando estaba en la Legión, ¿leía novelas en los ratos libres? ¿Qué le decían sus compañeros?  
– Leer he leído durante toda mi vida consciente, en la primera Bandera Paracaidista me empapé de Filosofía, los ‘Diálogos’ de Platón, la ‘Ética a Nicómaco’ de Aristóteles, la ‘Crítica de la razón pura’ de Kant, su estética trascendental y su lógica trascendental,  ‘Así habló Zaratustra’, de Nietzsche… Mis hermanos de armas se sorprendían y se deleitaban al final del día con mis historias. Tenga usted en cuenta que el estudio y/o conocimiento es el armazón del alma… de la libertad.  

– ¿Qué formación académica tiene?
– Soy Graduado en Derecho. Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia. Director de Seguridad y Jefe de Seguridad por el Ministerio de Interior. Curso Superior de Dirección y Gestión de Seguridad Integral (UNED). Auditor de sistemas de la calidad, ISO 9001. Especialista implantador y Auditor Jefe de sistemas de gestión de eficiencia energética, EN 16001. Especialista implantador y Auditor Jefe de sistemas de gestión de la seguridad de la información, ISO 27001. En la actualidad curso el Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

– ¿Cómo se acercó usted a la literatura?
– Uno de los primeros recuerdos de mi vida  (tendría 3 ó 4 años) son ‘Las aventuras de Pinocho’, de Carlo Collodi; necesitaba un libro para dormirme y no tener miedo a la oscuridad.  
   
– ¿Y a la escritura?
– Leo entre 8 ó 9 novelas al año, hace aproximadamente tres años, un fin de semana leí una novela de una escritora española superventas, terminé y me dije: ¡Esto lo hago yo!

– En la novela hay muchas referencias a los maestros de la literatura universal. ¿Quiénes de ellos han sido sus referentes?
– Sin lugar a dudas y por este orden: Miguel de Cervantes Saavedra, Camilo José Cela y Trulock, Félix Lope de Vega y Carpio, Federico García Lorca, Gustavo Adolfo, Claudio Domínguez, Bastida, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo.

– ¿Y de los actuales?

– Con dudas y sin orden: Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez, Carlos Ruiz Zafón, Lorenzo Silva, Sonsoles Ónega, Sandra Barneda, Julia Navarro, Julio Llamazares, Luis Mateo Díez, Eduardo Mendoza, Carmen Posadas, Fernando Aramburu, Espido Freire. Vargas Llosa, María Oruña, Dolores Redondo, Almudena Grandes.

– ¿Cuándo se empezó a gestar ‘El susurro de los castaños’?
– Hace aproximadamente tres años… Ese fin de semana.

– ¿Cuál era su principal objetivo cuando empezó a escribir la novela?
– Cambiar la concepción de entender y sentir la novela actual…cambiar las vidas de los que lean ‘El susurro de los castaños’.

– Dicen que un escritor suele dedicar novelas a sus obsesiones. ¿Le ocurre a usted eso con algunos de los temas del libro: la guerra, los viajes, la pasión prohibida, la investigación?
– La pasión prohibida…, no hay nada sobre la faz de la Tierra con ese poder.

– Aunque mantiene su dedicación al servicio público, su actual trabajo tiene más que ver con las tecnologías. ¿Se podrá algún día escribir un buen libro con un algoritmo?
– Un mal libro por supuesto que sí…, sin sentimiento, sin pasión, sin ternura…

– Se puede decir que nació entre castaños, en Piedrafita de Cebreiro. ¿Marca esa comarca el carácter de sus gentes tanto como parece?
– Me fui a los nueve a los internos a Santiago de Compostela, mi carácter lo marcó, marca y marcará únicamente la tenacidad.

– ¿Qué es lo más gratificante que encuentra en la escritura?
– Es la escritura el súmmum de todas las artes, es la compilación de todas ellas, es el inmenso poder que hace tambalear las estructuras mentales más sólidas, férreas e inalterables…, lo que hace creer y dudar al mismo tiempo, amar y odiar a la par. Es el arte de soñar y la libertad para ser quien no somos…

– ¿Trabaja ya en otros proyectos literarios?

– Trabajo en el boceto de mi segunda novela; pasión, sexo…incertidumbre, anhelos…¡Vida!
Volver arriba
Newsletter