Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Las visitas a los museos de Ponferrada crecen un 30% respecto al verano pasado

EL BIERZOIR

El Castillo de los Templarios, principal reclamo turístico de Ponferrada. | C. SÁNCHEZ (ICAL) Ampliar imagen El Castillo de los Templarios, principal reclamo turístico de Ponferrada. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
Alejandro Cardenal | 10/09/2017 A A
Imprimir
Las visitas a los museos de Ponferrada crecen un 30% respecto al verano pasado
Sociedad Solo por el Castillo de los Templarios pasaron más de 65.000 personas desde el mes de junio / Merayo cree que las cifras ratifican el turismo como «motor económico»
Las visitas a los museos de Ponferrada y el Castillo de los Templarios crecieron un 30% respecto a las registradas el verano del año pasado. Así lo ha confirmado la alcaldesa de la capital berciana, Gloria Fernández Merayo, que cree que las cifras suponen la confirmación de que el sector turístico es ya un «motor económico» en la comarca.

«Tenemos que tomarnos muy en serio que el turismo puede ser un revulsivo a nivel de economía y empleo», señala la regidora, que lo considera «un pilar que tenemos que cuidar». «Nadie puede discutir estas cifras», apostilla. Y es que solo durante el verano, por las instalaciones museísticas de Ponferrada pasaron 80.000 personas, siendo el gran reclamo el propio Castillo de los Templarios, por el que desfilaron más de 65.000, números que la propia Merayo considera «espectaculares».

Así, la alcaldesa cree que el incremento de visitas, que se ha dejado notar especialmente en la fortaleza, son un síntoma de que el sector turístico esta empezando a tirar de la economía berciana. «Estoy convencida de que la bajada de paro de un 11% interanual tiene que ver con esto», confiesa.

Este verano, el Castillo de los Templarios batió su récord de visitantes en un solo día. El pasado 9 de agosto accedieron a la fortaleza 3.045 personas, casi un millar más respecto al 19 de agosto de 2015, día en el que accedieron 2.117 visitantes y había sido la mayor afluencia en un solo día desde que se llevara a cabo la rehabilitación y apertura pública del monumento en el año 2007.

Merayo también se mostró muy satisfecha con los datos de participación en las actividades de las Fiestas de la Encina, destacando la buena acogida que tuvieron clásicos como la Feria de la Cerámica e iniciativas que van camino de serlo como el ‘Food Truck Festival’ que se lleva a cabo en el parque del Plantío.

Para que las cifras sigan creciendo, la regidora asegura que el Ayuntamiento del municipio va a hacer un «esfuerzo» para cuidar sus principales reclamos. Uno de ellos es Peñalba de Santiago, que ha sufrido problemas en su carretera de acceso en la última semana. Por ello, Merayo asegura que el equipo de Gobierno ya está negociando con Diputación de León y Junta de Castilla y León para que se asfalte la pista forestal de San Cristóbal y pase a ser así una carretera, un cambio que considera«vital» para la pedanía, donde se han abierto dos casas rurales en apenas un lustro.
Volver arriba