Publicidad
Las protectoras de animales reclaman ayuda

Las protectoras de animales reclaman ayuda

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de la protectoras de animales de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Imagen de archivo de la protectoras de animales de León. | MAURICIO PEÑA
L.N.C | 01/04/2020 A A
Imprimir
Las protectoras de animales reclaman ayuda
Sociedad Alertan que el descenso de asociados por la crisis del coronavirus pone en riesgo su labor
La Fundación Franz Weber ha solicitado en un documento enviado a los gobiernos autonómicos de Galicia y Castilla y León la puesta en marcha de propuestas de urgencia que pueden contribuir de forma positiva al apoyo de entidades protectoras, refugios y clínicas veterinarias que siguen funcionando para dar un servicio básico a las decenas de miles de animales con los que convivimos ya que, ante la crisis del coronavirus, han visto mermada su capacidad económica.

Según el coordinador de la Fundación Franz Weber en Galicia y Castilla y León, Rubén Pérez Sueiras, las deudas que arrastran algunas de estas ONG a causa del pago de atenciones veterinarias, alimentación, actuaciones de rescate y personal laboral para atender centros autorizados se han visto agravadas por el periodo de confinamiento, al no poder realizar actividades que reportaban ingresos, como mercadillos o actos de responsabilidad social corporativa con compañías del sector de la alimentación y farmacia veterinaria.

En un comunicado recogido por Ical alertan además del descenso del número de personas asociadas a estas organizaciones ya que, debido a la falta de ingresos en cada unidad familiar causada por el Covid-19 y el cierre de actividades no esenciales, muchas de estas personas han visto reducido su nivel de ingresos y priorizan la atención familiar frente a posibles gastos considerados prescindibles temporalmente, como un pago regular a una ONG.

A juicio de la FFW y de Libera! si las entidades protectoras, con refugio o casas de acogida sufren una disminución de sus ingresos, se pone en riesgo todo un sistema solidario de recogida y rescate de animales, de adopciones y de atenciones a miles de perros y gatos que no reciben apoyo alguno por parte de los gobiernos autonómicos, siendo conscientes de que todavía existe un porcentaje de ayuntamientos y diputaciones que no contemplan ni contratan el preceptivo servicio de recogida y acogida, o que el existente es insuficiente para todo el volumen de animales abandonados.

La Fundación Franz Weber (con la que colabora la Asociación Animalista Libera! en Castilla y León) han propuesto en el ámbito fiscal, trabajar para que las ONG puedan posponer el pago de impuestos varios, como el IVA o los costes laborales del personal contratado hasta principios de 2021, con el objetivo de desahogar la carga de gastos que asumen estas entidades en periodo de confinamiento.

Son propuestas de acción para tratar de dar una respuesta proporcionada, justa y solidaria a las entidades que, en periodo de cuarentena siguen prestando una actividad tan necesaria  Además, Libera CyL ha solicitado al consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, habilitar una partida presupuestaria para ayuntamientos, dedicada a ayudas en el ejercicio de 2020, para entidades protectoras debidamente registradas, con el objetivo de cubrir las necesidades reales derivadas del abandono y atención de estos animales. 

Asimismo, se ha propuesto que tanto la Xunta de Galicia como la Junta de Castilla y León avalen a las deudas generadas por las entidades protectoras, con o sin refugio o casas de acogida como consecuencia de las actividades de funcionamiento y rescate de animales durante la totalidad del periodo de confinamiento, así como préstamos sin interés a través del IGAPE en Galicia y del ICE en Castilla y León para clínicas veterinarias y ONG, con el objetivo de realizar intervenciones en los refugios para mejorar su eficiencia energética, instalación de nuevos equipamientos veterinarios, áreas de intervención quirúrgica o adquisición de material relacionado con los rescates, acogidas, mantenimiento y atención veterinaria de los animales.

Desde Libera Castilla y León, su coordinadora, Nuria Nieto, considera “urgente” articular convenios administrativos que instrumenten ayudas directas a las asociaciones de protección animal debidamente inscritas y que puedan acreditar su actividad durante la vigencia del Estado de Alarma, por lo que se han solicitado a los Ayuntamientos de la Comunidad su puesta en marcha a cargo de los fondos de contingencia.

“Todas estas medidas, son propuestas de acción para tratar de dar una respuesta proporcionada, justa y solidaria a las entidades que, en periodo de cuarentena siguen prestando una actividad tan necesaria como positiva”, concluyen.
Volver arriba
Newsletter