Publicidad
Las peculiaridades de los tramos de río en régimen especial

Las peculiaridades de los tramos de río en régimen especial

DEPORTES IR

La Asociación de Pescaleón, celebrando el X encuentro en Posada de Valdeón. | R.P.N. Ampliar imagen La Asociación de Pescaleón, celebrando el X encuentro en Posada de Valdeón. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 18/02/2022 A A
Imprimir
Las peculiaridades de los tramos de río en régimen especial
Pesca El acceso requiere un pase de control, gratuito, para garantizar la sostenibilidad del recurso / En León hay 32, de más de 200 km, y el más grande es el de Riaño
Los AREC son tramos de río en régimen especial y en los que es necesario un pase de control para el ejercicio de la pesca. El acceso a estas aguas, en régimen especial controlado, durante el período en que se permita la extracción de ejemplares de trucha común, dos por pescador y día, requerirá un pase de control, que tendrá carácter gratuito.

Cada pase de control consistirá en un localizador constituido por una cadena alfanumérica que es el sustituto digital del papel y será nominal, individual e intransferible. El pescador deberá llevar consigo el localizador durante el ejercicio de la pesca, debiendo proporcionarlo a cualquier agente de la autoridad cuando le sea requerido.

Según la administración es para garantizar la sostenibilidad del recurso, estos tramos se encuentran limitados en cuanto a un aforo diario de pescadores.

Los interesados en acceder a un pase de control podrán consultar los que estén disponibles en la página www.jcyl.es/cazaypesca y podrán solicitarlos de alguna de las formas siguientes: Telefónicamente, a través del teléfono 012 y 983 327 850, o a través de la página www.jcyl.es/cazaypesca, siendo necesario como único requisito para el acceso, tener o haber tenido, en alguno de los últimos cinco años, licencia de pesca en la Comunidad de Castilla y León. Estos pases de control se remitirán al interesado a través de SMS y/o correo electrónico, pudiendo igualmente ser comunicados al ciudadano telefónicamente, para que él conserve esa referencia de la forma que considere oportuna.

Desde el lunes de cada semana, desde las 10:00 horas podrán solicitarse los permisos correspondientes a esa semana y a la siguiente como máximo. Si a lo largo de la temporada un pescador ya ha disfrutado de dos pases de control para un mismo AREC, los pases de control para ese AREC, tanto en régimen de reserva anticipada como en régimen de acceso inmediato, se deberán solicitar a partir de las 8:00 horas del martes de cada semana. Cada titular de licencia disfrutará cada temporada en régimen de reserva de un máximo de 15 pases de control.

Cada titular de licencia disfruta cada temporada de un máximo de 15 pases de control para estos AREC Durante cada semana podré solicitar pases de control de acceso para ese mismo día y para el siguiente, siempre que haya pases libres, aunque haya llegado a los 15 pases de control AREC de límite anual. Esto es así para evitar que los pases no solicitados por ningún pescador no puedan ser disfrutados por otros.

Un mismo pescador no podrá disfrutar simultáneamente en el mismo día, de un pase de control en un EDS, AREC o de un permiso en coto de pesca. El permiso o pase de control que haya sido solicitado en primer lugar prevalecerá sobre el resto.

En León hay treinta y dos AREC que ocupan algo más de doscientos kilómetros de río. Siendo todos ellos muy solicitados durante toda la temporada de pesca. El Embalse de Riaño, con 39,20 km. es el más espacioso y el Balsón en Santa Marina del Rey el más pequeño con 0,30 km.

El encuentro de Pescaleón, en Vega de Espinareda


Un año más la Asociación Pescaleón celebra su tradicional encuentro anual, que esta vez será a orillas del emblemático río Cúa, que nace en el Campo de la Pesca y desemboca en el río Sil, sus afluentes más importantes son el río Ancares y el río Burbia.

Vega de Espinareda es un municipio y villa de la provincia de León, se encuentra en la comarca de El Bierzo y el río Cúa la atraviesa por el centro del pueblo. Ubicada en la puerta de los ancares leoneses, forma parte de la Reserva de la Biosfera de los Ancares, ofreciendo una naturaleza espectacular donde se pueden practicar toca clase de actividades y en especial la pesca de la trucha.

El Hostal Residencia Piñera será el lugar de encuentro y pernocte, donde se garantiza un trato familiar y comida casera. Se encuentra a seiscientos metros del centro de la población y ofrece, aparte del restaurante, habitaciones familiares con terraza, bar, jardín y discoteca.

Estos encuentros están dirigidos principalmente a confraternizar, conocer la problemática de los ríos, la pesca, la historia y naturaleza de la zona. Es un encuentro abierto al que podrán asistir todos aquellos que se encuentren identificados con la defensa de los ríos, la pesca y la naturaleza.

Este encuentro, tras el parón obligado por la pandemia, se presenta muy atrayente y con actividades muy interesantes. Recorrido por los ríos de la zona, visita guiada al monasterio de San Andrés que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1982 y está considerado uno de los monasterios neoclásicos más importantes de El Bierzo, destacando por su iglesia y claustro. Además, habrá taller de montaje de insectos artificiales para la pesca, campeonato de mus, visita a la Gran Corta, en el paraje de las Chanas en Fabero, y para poder palpar la realidad de las minas visita al Pozo Julia. El día 27, sobre las 14,30 h., se celebrará la comida y el fin del encuentro.
Volver arriba
Newsletter