Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Las marcas de calidad bercianas critican que se defienda a Cosmos

EL BIERZOIR

Cosmos pretende cambiar un procentaje de su combustible por neumáticos usados. | L.N.C. Ampliar imagen Cosmos pretende cambiar un procentaje de su combustible por neumáticos usados. | L.N.C.
M.I. | 14/09/2018 A A
Imprimir
Las marcas de calidad bercianas critican que se defienda a Cosmos
Medio Ambiente Afean al alcalde de Toral de los Vados que considere que el desarrollo del Bierzo está ligado a la permanencia de la industria cementera
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Bierzo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo, la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Asado del Bierzo, la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores, titular de las Marcas de Garantía Pera Conferencia del Bierzo, Castaña del Bierzo y Cereza del Bierzo, han criticado las declaraciones del alcalde de Toral de los Vados en LNC en las que ligaba el futuro del Bierzo al mantenimiento de la cementera negando esa realidad «nada tenemos en contra de la empresa en sí, ni de su actividad de producción de cementos. Otra cosa es la vuelta de tuerca que le quieren dar al negocio para incrementar sus beneficios, incluyendo una actividad que puede perjudicar seriamente la salud y la economía berciana», apuntan, limitando su rechazo solo a la utilización de neumáticos como combustible.

«Lamentamos que sea precisamente un alcalde quien crea que el desarrollo del Bierzo depende de una cementera. Ya lo dijimos y lo volvemos a recordar: el futuro del Bierzo no puede ser quemar neumáticos», apuntan y se preguntan si «¿debemos arruinar nuestra industria agroalimentaria tan sólo por enriquecer a una multinacional o para conservar un pequeño número de puestos de trabajo y que el alcalde de una localidad, de una sola localidad, se sienta contento mientras le llueve ceniza? La idea de que el futuro de Cosmos depende de la quema de neumáticos es algo que todavía nadie ha explicado. Públicamente no hemos oído ni una sola vez a la empresa hacer tal afirmación, ni su balance de resultados puede hacer llegar a tal conclusión». Recuerdan que el regidor mantuvo también una postura contraria a la quema de harinas por parte de Cosmos en un determinado momento.

Sobre que los ecologistas asustan a los ciudadanos con mentiras, los consejos consideran que «es la ignorancia, el cortoplacismo y el egoísmo lo que asusta y lo que puede llevar a la ruina a toda la comarca. Que todos los Consejos Reguladores estén en contra de la quema de neumáticos por parte de la cementera debería ser suficiente para que dedicara unos minutos a la reflexión», advierten. «Cuando ocurrieron los dos últimos ‘accidentes’ de Cosmos y las consiguientes liberaciones de polvo de caliza a la atmósfera, “nosotros, ante el desconocimiento, no hablamos en ningún momento del tipo de sustancia, ni de su toxicidad. Y le aclaramos -de paso- que el polvo de caliza es una sustancia dañina para la salud».

Apuntan además que, aunque el regidor considere que las normativas ambientales corrigen la posible contaminación no es así «no corrigen que no se produzca la contaminación». «Ustedes deberían pensar en el futuro, en un futuro sostenible, y no lamentarse con argumentos tan trágicos como cómicos», piden los consejos.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle