Publicidad
Las huellas leonesas del más universal

Las huellas leonesas del más universal

LNC CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 06/10/2021 A A
Imprimir
Las huellas leonesas del más universal
Literatura Las Jornadas Cervantinas que viene organizando la asociación Sofcaple llegan a su sexta edición, que incorpora a la Academia de las Artes y las Letras de León y acogen este miércoles la primera ponencia, de Huerta Calvo sobre ‘Cervantes y el teatro’
Las Jornadas Cervantinas ‘Cervantes por León’ se han convertido en una de las señas de identidad de la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple). Y este año regresan a su cita con una sexta edición en la que no solamente mantienen la actividad sino que incorporan a nuevos colaboradores, en este caso supone la entrada en escena de la Academia de las Artes y las Letras de León (ArLe) con el objetivo común de "fomentar el conocimiento de la obra de Cervantes, así como la de conocer su entorno y la época en la que vivió".

Recuerdan desde estos colectivos que a lo largo de las sucesivas ediciones han contado con los más importantes especialistas en la materia, como los profesores José Manuel Lucía Mejía o José Francisco Montero Reguera. Y este año Sofcaple, "comparte y da impulso y protagonismo a la Academia de las Artes y las Letras de León (ArLe), contando con cuatro notabilísimos especialistas: Javier Huerta Calvo, José Ignacio Díez Fernández, José María Merino y Luis Gómez Canseco", que irán presentando sus ponencias en fechas cercanas.

Cervantes y el teatro


La primera de las citas ya llega este miércoles, a las 19 horas en el Salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado, con la presencia de Javier Huerta Calvo, quien abordará la relación de nuestro genio de las letras con el teatro que, por cierto, fue menos feliz de lo que cabía esperar.

Sobre esta relación explica Huerta Calvo que "tentó Cervantes en varias ocasiones la aventura del teatro y en casi todas se encontró con la oposición del público, entregado ya al otro genio de aquella época dorada, Lope de Vega. Aun así, un año antes de su muerte, en 1615, publica sus Ocho comedias y ocho entremeses, nunca representados, como legado que deja a los lectores y espectadores del futuro, que reconocemos el genio y el ingenio de las obras teatrales de Cervantes: un verdadero acto de amor por su parte, aunque nunca fuera correspondido".

Estas líneas generales son las que desarrollará en su charla Javier Huerta Calvo, que ha sido catedrático de Literatura en la Universidad de Ámsterdam. Desde 2004 lo es en la Complutense de Madrid, donde fundó y dirigió varios años el Instituto del Teatro. Ha dirigido quince proyectos nacionales e internacionales I+D y más de cuarenta tesis doctorales. Su investigación se ha centrado en el teatro clásico y contemporáneo con estudios y ediciones de Cervantes y otros dramaturgos, como Benavente, Vale-Inclán, García Lorca, Muñoz Seca, Gorostiza, Buero Vallejo, Nieva, entre otros. También se ha ocupado de la poesía contemporánea, con especial dedicación a dos poetas leoneses, como son el astorgano Leopoldo Panero y el bañezano Antonio Colinas.

El resto de ponencias serán el 13 de octubre (Jesús Ignacio Diez); el 20 de octubre (la del escritor y académico José María Merino) y el 21 de octubre se cierra el ciclo con la presencia de Luis Gómez Canseco.
Volver arriba
Newsletter