Publicidad
Las familias de Villaquilambre insisten en que el instituto tenga también Bachillerato

Las familias de Villaquilambre insisten en que el instituto tenga también Bachillerato

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 22/02/2021 A A
Imprimir
Las familias de Villaquilambre insisten en que el instituto tenga también Bachillerato
Educación La 'Plataforma por un instituto en Villaquilambre' se ha manifestado en Navatejera porque la actuación no está contemplada en los presupuestos autonómicos
Los vecinos de Villaquilambre han vuelto a salir a la calle este lunes para reivindicar la construcción de un instituto en su municipio. Coincidiendo con la entrada a clase de los escolares del Ceip Villa Romana de Navatejera, decenas de familias, representantes de sindicatos de enseñanza, Ampas y representantes políticos han denunciado a las puertas del colegio que en los presupuestos autonómicos no existe una partida específica para la puesta en marcha del centro.

Las familias recuerdan que Villaquilambre es el único municipio de más de 15.000 habitantes en toda España que no tiene instituto propio. La reclamación se ha convertido en "histórica" después de dos décadas. "Tenemos que volver a las concentraciones porque hemos visto que en los presupuestos de la Junta para 2021 no hay ni una sola partida específica para la construcción de un edificio en Villaquilambre", han manifestado desde la 'Plataforma por un instituto en Villaquilambre'.

Además, Miguel Fernández, portavoz de la 'Plataforma por un instituto en Villaquilambre', ha considerado que la medida de un Ieso sin estudios de Bachillerato sería insuficiente para las necesidades del municipio. "Para hacer un Ieso es mejor no hacer nada porque los alumnos van a tener que desplazarse a otros institutos en Bachillerato", ha señalado al respecto de esta alternativa que ofrece la Junta.

Por ello, los vecinos del municipio del alfoz consideran que "hay una voluntad política de proteger a los colegios concertados cercanos". Del mismo modo, lamentan que en las inmediaciones de Valladolid sí que se estén construyendo institutos, recordando los casos de Arroyo de la Encomienda y La Cistérniga.

"Siempre son promesas y aquí no llegan"


Unos días más tarde de que el Ayuntamiento de Villaquilambre asegurase que hay 300.000 euros para el proyecto, estas familias afirman sentirse cansadas de falsas promesas. "Después de 20 años y de venir de un político como Lázaro García Bayón que lleva aquí tantos años diciendo lo mismo, no sé ni como siquiera se atreven a decirlo. Siempre son promesas y aquí no llegan", ha expuesto Miguel Fernández en la manifestación.

Como ya han expuesto en diversas ocasiones durante los últimos años, desde esta plataforma consideran que el instituto en Villaquilambre permitiría reducir la saturación de otros centros educativos de la capital. Igualmente, afirman que desde la Consejería de Educación no se les da ningún tipo de plazo para saber cuándo se hará realidad esta histórica reivindicación en el municipio.

En Villaquilambre, el cuarto ayuntamiento con más vecinos de la provincia de León, residen 3.900 menores de 17 años que tienen que desplazarse a León para cursar Secundaria y Bachillerato. Aunque para muchos de ellos el centro prometido no llegará a tiempo, las familias del municipio siguen luchando porque algún día esta 'eterna' promesa se convierta en realidad.
Volver arriba
Newsletter