Publicidad
Las exportaciones sufren el peor dato de la última década en León

Las exportaciones sufren el peor dato de la última década en León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
A. Martínez | 19/02/2021 A A
Imprimir
Las exportaciones sufren el peor dato de la última década en León
Economía Las manufacturas hunden sus ventas a otros países y lastran el balance de 2020 pese al fuerte repunte de la agroalimentación
La pandemia del coronavirus no ha sido positiva para prácticamente ninguna estadística. Y las del comercio exterior no iban a ser menos. Los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo cifran el valor de las exportaciones de las empresas asentadas en la provincia de León durante el pasado año en 1.141,1 millones de euros, lo que representa un descenso del 10,7% en comparación con los 1.278,1 millones referidos a 2019.

Sin embargo, la caída de las ventas a otros países por parte de las empresas leonesas durante el año de la pandemia no hace sino confirmar la tendencia a la baja que se había experimentado ya en el citado 2019, algo que se atribuyó fundamentalmente a la abrupta salida de Vestas del polígono industrial de Villadangos del Páramo.

Es preciso destacar además que el dato de 2020 es el más bajo de la última década, puesto que para encontrar uno inferior hay que remontarse a 2010, cuando el valor de las mercancías exportadas desde nuestra provincia se había situado en 878,6 millones de euros, tal y como puede comprobarse en la tabla que acompaña a esta información.
Cabe destacar que las empresas leonesas comenzaron a lanzarse a la conquista de los mercados internacionales a raíz de la anterior crisis, la de 2008, y de la brutal caída que experimentó a partir de entonces la demanda interna. Y lo hicieron con el apoyo de numerosos programas de internacionalización que pusieron en marcha tanto las administraciones públicas como las asociaciones empresariales.

La alimentación, las bebidas y el tabaco acaparan la mayor parte del valor de las exportaciones de la provincia, puesto que el año pasado alcanzaron concretamente los 322,8 millones de euros. El dato supone además un incremento del 15,8% en comparación con los datos referidos al año 2019, cuando fueron 279,7 millones.

Dentro de este sector, destaca la cifra de los productos cárnicos, que registraron exportaciones por valor de 165,6 millones de euros con un incremento de un 16,6%. Los lácteos y los huevos se sitúan como los segundos productos alimenticios con más volumen de exportaciones, con 73,4 millones de euros, aunque en este caso se observa un descenso de un 4%.

Los bienes de equipo también incrementan sus ventas al exterior desde la provincia de León. Y lo hacen sobre todo gracias a los generadores. Por el contrario, los diferentes tipos de productos manufacturados experimentan importantes caídas que lastran el balance global del pasado año.

Es preciso referirse finalmente a las importaciones, que en la provincia de León se situaron el año pasado en 720 millones de euros, lo que supone un incremento de un 1,6% en comparación con el dato de 2019, siempre según la estadística ministerial.
Volver arriba
Newsletter