Publicidad
Las excavaciones en la Tebaida descubren la tumba más antigua aparecida en el Bierzo

Las excavaciones en la Tebaida descubren la tumba más antigua aparecida en el Bierzo

EL BIERZO IR

Presentación de los primeros datos analizados tras las excavaciones. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Presentación de los primeros datos analizados tras las excavaciones. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 31/03/2021 A A
Imprimir
Las excavaciones en la Tebaida descubren la tumba más antigua aparecida en el Bierzo
Patrimonio Los restos datan del año 774 y algunos podrían ser de los compañeros con los que San Genadio llegó a San Pedro de Montes
Los coodirectores del proyecto de la Tebaida Berciana y su medio rural, Artemio Martínez y Marcos Muñoz desvelaron los resultados de las excavaciones que comenzaron a realizarse en el año 2017 en esa zona cuando, por primera vez se superaban los muros de la Iglesia del Monasterio de San Pedro de Montes y se comenzaban a realizar unas catas que finalmente están descubriendo la historia “con datos concretos”, aseguró el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, de la Tebaida.

El estudio de los restos descubiertos en esas excavaciones ofrece una sorprendente revelación, la tumba más antigua aparecida en el Bierzo, que data, según Martínez, del año 774, siglo VIII en el Bierzo. Esa tumba se circunscribe en las excavaciones realizadas en el claustro de los arcos y dentro de la iglesia del Monasterio. Allí se dataron los restos de cuatro personas gracias a los análisis realizados por el laboratorio de Miami, Beta Analytics.

Se realizaron tres sondeos dentro de la iglesia, donde apareció “un osario, que sabíamos que existía”, una necrópolis y unos hoyos de poste del período, presumiblemente alto medieval, que se encuentra en período de análisis. Además se descubrieron los restos de un canal de agua del siglo XIV que dotaba al Monasterio.

En cuanto a las nueve tumbas finalmente encontradas, Martínez apunta que algunos de los restos podrían ser “de los 12 amigos con los que San Genadio llegó”, emulando a los doce apóstoles, un símbolo histórico. “Sabemos el nombre de cinco de ellos y uno podría ser”, asegura, aunque por el momento se desconoce exactamente esa identidad. Pero Martínez destacó la eficacia de las excavaciones, realizadas gracias al apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada, de la Fundación del Hospital de La Reina, gestora del inmueble, y de la Diócesis de Astorga. Se han excavado 50 metros cuadrados “y en ellos hemos encontrado la historia de San Pedro de Montes del siglo VIII al XIV”. Era la primera vez que se excavaba esa zona “y son las bases de los orígenes monásticos del Bierzo”, apunta.

Por su parte Muñoz apunta que las excavaciones se han localizado gracias a las guías que han aportado sistemas como el georradar o los drones dentro de un grupo de investigación multidisciplinar que ha localizado las zonas con proyecciones geofísicas. Una de las grandes sorpresas fue la aparición de tumbas únicas construidas en los muros, una tradición hispano visigoda que fue trasladada a esta zona “es un hito encontrar estas sepulturas”, relató. Considera que este tipo de analíticas “dan a conocer cómo vivían” por aquel entonces. Ese será un paso posterior, en el que también se podría depurar si existe un enterramiento femenino allí. “Esto pone a la Tebaida en el mapa mundial”, asegura el investigador.

En junio los investigadores presentarán otro avance de las analíticas realizadas con los resultados de los informes bioantropológicos.

Martínez
dejó claro que el trabajo es a medio y largo plazo pero destacó la importancia de los primeros pasos dados, al igual que Alonso, que aseguró que las excavaciones seguirán avanzando y de hecho ya hay partida presupuestaria para ello. “Es un análisis de primer orden mundial y ya era hora de que se hiciera” porque ha tardado 60 años en investigarse.
Volver arriba
Newsletter