Publicidad
Las comunidades 'loberas' piden la suspensión cautelar de la inclusión de la especie en el Lespre

Las comunidades 'loberas' piden la suspensión cautelar de la inclusión de la especie en el Lespre

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 28/09/2021 A A
Imprimir
Las comunidades 'loberas' piden la suspensión cautelar de la inclusión de la especie en el Lespre
Medio Ambiente Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León presentan recurso ante la Audiencia Nacional para atajar lo que consideran un "despropósito" y siguen apelando al diálogo con el Ministerio de Teresa Ribera
Los consejeros de Medio Ambiente de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia se han reunido este martes en Santander para concretar las actuaciones a seguir tras la orden ministerial publicada en el BOE el pasado 21 de septiembre en la que se incluyen todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), suspendiendo cualquier tipo de control cinegético. 

Las cuatro comunidades, que albergan el 95 % de la población de lobo ibérico de toda España, presentarán un recurso Contencioso-Administrativo ante la Audiencia Nacional para la retirada de la orden ministerial pidiendo, además, la suspensión cautelar de la inclusión de la especie en el Lespre hasta que exista una sentencia firme. Su posición es "defender la coexistencia del lobo con la ganadería extensiva", defendió Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. 

Defendiendo los planes de gestión que las comunidades autónomas han tenido que paralizar porque la orden ministerial no ha contado con periodo transitorio, consideran un "despropósito" la inclusión de la especie en el Lespre. "No creo que sea necesario recordar que nuestro objetivo no es acabar con la especie, somos respetuoso, ajustándonos a la normativa europea, pero no podemos admitir que se desprecie a los ganaderos", defendió Blanco explicando que el lobo se encuentra en buen estado de conservación y su población está aumentando "tanto en abundancia como en expansión en el territorio". 

Además, siguen defendiendo el diálogo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, responsable de la orden ministerial de inclusión del lobo en el Lespre. "Nuestra oposición a esta orden no ha hecho más que empezar", aseguró sin cerrarse al diálogo.

En la misma línea a sus homólogos, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, alabó la "unidad de acción" de todas las comunidades independientemente de los colores políticos "en defensa del territorio y de nuestra forma de vida". Además, defendió que los planes de gestión autonómicos están funcionando y "de hecho tenemos la mejor población de lobos de Europa". "Esta iniciativa va en contra de muchas cosas, pero también va en contra de la propia conservación de la especie", apuntó Suárez-Quiñones. Además, hizo hincapié en que se cumplía con la normativa europea, con planes de gestión al norte del Duero mientras que al sur la especie está totalmente protegida. 

En este sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente aseguró que las comunidades 'loberas' solicitarán una entrevista con el comisario europeo responsable "para exponer cuál es la situación y cómo el Gobierno ha ido más allá de lo que la propia Europa quiere que vaya". 

Por su parte, Ángeles Vázquez, consejera Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, reivindicó "justicia y coherencia" en esta cuestión, pues las cuatro comunidades autónomas representan a siete millones de habitantes y "respeto porque durante muchos años nuestros equipos trabajaron para que el lobo pueda gozar en estos momentos de buena salud". 

La orden "nos deja en el peor de los escenarios", lamentó también el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, quien apostó por seguir manteniendo el equilibrio "entre el patrimonio natural y los daños que se producen en un sector como es la ganadería extensiva, como es la producción de alimentos de calidad para la población, algo muy serio". Además aseguró que el medio rural necesita la "comprensión" de la sociedad.

La posición de los territorios 'loberos' fue consensuada también con las tres organizaciones profesionales agrarias que participaron en el encuentro, Asaja, UPA y Coag, que también anuncian movilizaciones para que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dé marcha atrás en la orden y escuche su postura, apelando también al diálogo. 
Volver arriba
Newsletter