Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Las BRIF exigen ser bomberos forestales "durante todo el año"

ACTUALIDADIR

Defienden su experiencia como equipo y exigen que se les reconozca. | ICAL Ampliar imagen Defienden su experiencia como equipo y exigen que se les reconozca. | ICAL
L.N.C. | 17/12/2014 A A
Imprimir
Las BRIF exigen ser bomberos forestales "durante todo el año"
Laboral Los trabajadores de las brigadas forestales despedirán el año con una nueva jornada reivindicativa con el fin de reclamar mejoras
Los trabajadores de las brigadas de refuerzo contra incendios forestales (Brif) denunciaron este martes que no tienen «más remedio» que despedir el año con una nueva jornada reivindicativa que consistirá en una marcha en Madrid que tendrá lugar hoy jueves, a las 11:00 horas, partiendo desde la plaza de San Juan de la Cruz (Nuevos Ministerios) hasta Conde Peñalver.

Incorporado todo el colectivo a engrosar las listas del paro y en medio del proceso de negociación del nuevo convenio colectivo de la empresa que les contrata y en el que afirman estar «claramente marginados bajo un anexo adherido» en el que se les excluye de los aspectos más positivos, con contratos de fijos-discontinuos a los que el Ministerio «no termina de dar solución de continuidad», destacan que deben hacerse oír.

El primer motivo «por dignidad», al considerar que los empleados de las brigadas ya no están «de paso en el servicio» y tratan de «vivir» del trabajo que realizan. Algo que con las condiciones actuales se les hace «penoso». Del mismo modo, pretenden también lanzar el mensaje a la sociedad de que su «experiencia y madurez como equipo de emergencias también repercute en la sociedad. Ahora tenemos claro que no debemos trabajar en precario no sólo porque sean condiciones injustas para cualquier profesional, sino porque nuestros servicios supondrían un antes y un después si se nos integran las competencias de la categoría profesional que realmente nos corresponde», destacan para asegurar que son «bomberos forestales» y, como tales, deben trabajar todo el año. «Los incendios no son un problema únicamente en la temporada que los medios de información hablan más de ellos, sino que se producen a lo largo de todo el año, y prevenirlos es una tarea que se debe realizar en periodos de menor riesgo», apuntan.

Por otra parte, inciden en que su lucha va más allá, «la visión de servicio público que defendemos para ayudar en contingencias de todo tipo en el medio rural está claramente definida en la legislación vigente, y nadie discute que grandes áreas de nuestra geografía adolecen de un dispositivo de respuesta ante emergencias que pueda acudir en tiempo razonable», añaden en un comunicado de prensa. Un marco donde saben que podrían cubrir «un vacío importante» en un momento en el que denuncian que «la tendencia de estos tiempos es la de desmantelar lo público y de considerar que las inversiones en este sentido no merecen la pena».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle