Publicidad
La vida del Purple Weekend al margen de los conciertos

La vida del Purple Weekend al margen de los conciertos

LNC CULTURAS IR

‘The Frowning Clouds 2017’, imagen de la exposición conmemorativa del 30 aniversario. | IGNACIO MÉNDEZ Ampliar imagen ‘The Frowning Clouds 2017’, imagen de la exposición conmemorativa del 30 aniversario. | IGNACIO MÉNDEZ
J.R. | 27/11/2018 A A
Imprimir
La vida del Purple Weekend al margen de los conciertos
Música Eva López ha elaborado un amplio y atractivo programa de exposiciones que tendrá como escenarios el Musac, el Ateneo Cultural El Albéitar, Espacio Vías y la Biblioteca Pública
El Purple Weekend, que se celebrará en la capital leonesa del 5 al 8 de diciembre coincidiendo con el Puente de la Constitución, ha empezado a calentar motores con la inauguración en el Ateneo Cultural El Albéitar de algunas de sus exposiciones, como es el caso de ‘Purple Weekend, 30 años’, que se complementa con la que inaugurará el Musac a partir del día 5 de diciembre; ‘El rugido del beat: festivales en León 1966-1967’; ‘Biff Bang Pop!’, de Dr. Hofmann, y ‘Purplephenia (I’ve Had Enough)’, todas abiertas al público el pasado día 20 y que podrán ser visitadas a lo largo de un mes, hasta el 20 de diciembre.

Eva López es la comisaria de exposiciones y responsable de otros apartados en la organización del Purple Weekend. Para este 30 aniversario quería que las exposiciones fueran algo realmente bueno. «Siempre pongo mucho empeño, cuidado y amor en todo lo que hago para el Purple, porque para mí es media vida (o más, no recuerdo mi vida sin el Purple), date cuenta que prácticamente es algo que ocupa todo el año, luego los meses antes mucho más intenso, dedicación prácticamente exclusiva. Espero que salga algo chulo, creo que lo merece, sinceramente, porque atañe a muchas personas de una ciudad, a muchos recuerdos...», señala López, que el próximo viernes a las 18:30 horas protagonizará una presentación en forma de visita guiada por las exposiciones que alberga el Ateneo Cultural El Albéitar, y donde también estarán presentes Dr. Hofmann y varios colaboradores. A continuación, a las 20:00 horas dará comienzo en el Teatro El Albéitar el ciclo de cine ‘Francia Año 0: 60 años de Nouvelle Vague’ con la proyección de ‘Pierrot le fou’, de Godard, que contará con la presentación del crítico cinematográfico Miguel Marías, habitual de la revista Dirigido por... y tertuliano durante años del programa ‘¡Qué grande es el cine!’.

Siempre pongo mucho empeño, cuidado y amor en todo lo que hago para el Purple Weekend
‘El rugido del beat: festivales en León 1966-1967’ es una exposición de carácter documental cuyo objetivo es dar a conocer la repercusión de los llamados ‘Certámenes Internacionales de Conjuntos Músico-Vocales Ciudad de León’ celebrados en 1966 y 1967. Desde la organización del festival señalan que para conocer mejor la repercusión que esta «ola de modernidad» trajo a León se muestra una recopilación de prensa de aquellos años del investigador riojano Javier Ochagavía, quien también ha prestado material fonográfico (discos de 7’’) y un banderín del primer certamen. «He querido recoger testimonios de primera mano, por ejemplo gracias a Mures conocí a Ernesto Abad Barrientos, que fue espectador de los certámenes en primerísima fila, y se le ve muy enfervorizado en varias fotos; tiene una memoria increíble sobre lo que allí sucedió, y sobre esos años, a pesar de haber transcurrido algo más de 50», destaca Ochagavía, que también aporta documentación escrita y audiovisual sobre el emblemático Teatro Emperador, donde tuvieron lugar los certámenes.

Otra de las muestras que ya se pueden visitar en el Ateneo Cultural El Albéitar es ‘Biff Bang Pop!’, de Dr. Hofmann, que revisa sus míticos iconos Pop, un increíble trabajo pintando directamente las paredes del Ateneo.

‘Purplephenia (I’ve Had Enough)’ es una exposición con alusiones a ‘Quadrophenia’, en la que destaca una fotografía de Cristina Pedreira (artista leonesa actualmente afincada en Inglaterra), varias alusiones gráficas a letras de la banda sonora y en el centro una Lambretta que ha sido cedida por Alejandro Díez (Flechazos, Cooper).

‘Biff Bang Pop!’ es una exposición que revisa los míticos iconos Pop del artista Dr. Hofmann
Espacio Vías acogerá una pequeña exposición de fotografías de los ganadores del I Concurso de Fotografía Purple Weekend y Asociación Focus durante los cuatro días que se desarrolle el festival, mientras que la Biblioteca Pública servirá de escenario a la muestra ‘La era pop en imágenes: cultura, moda y actualidad en la prensa ilustrada de los 60’, que podrá visitarse entre los días 1 y 15 de diciembre, y que reunirá una colección de revistas ilustradas, mostrando parte de un importante fondo bastante desconocido por el público y cuyo acceso esta disponible para cualquier usuario en sus instalaciones.

El Musac será el marco de la exposición conmemorativa del 30 aniversario del Purple Weekend entre los días 5 y 20 de diciembre. Mediante una selección de material diverso, distribuido entre la sala anexa del Musac y las salas de exposiciones del AteneoCultural El Albéitar, intenta trazar la trayectoria del festival desde sus inicios hasta llega al momento actual. El grueso de la colección lo conforma material de la propia comisaria Eva López, que lleva vinculada al Purple desde 1996. Pero también cuenta con un montón de colaboradores que han prestado sus fondos, como José Pruñonosa, un mod legendario de Valencia; las hermanas Eva y Lorena Aller, que formaron parte del equipo creador del certamen, o Elena Iglesias, que aporta un extenso artículo publicado en uno de los fascículos coleccionables ‘Historia de la música moderna en León’ (compilados por Kike Cardiaco y el editor José Antonio Martínez Reñones). Se podrán ver fotografías de Eva Lussina, Juxe, Fernando del Río, Jesús Miguel Díez Madrigal, Vicente García y Agustín Berrueta, entre otros.
Volver arriba
Newsletter