Publicidad
La verbena más solidaria

La verbena más solidaria

CULTURAS IR

Un momento de la representación de la popular ‘La verbena de la paloma’, que podrán ver los leoneses este viernes en el Auditorio. | JUAN LUIS GARCÍA Ampliar imagen Un momento de la representación de la popular ‘La verbena de la paloma’, que podrán ver los leoneses este viernes en el Auditorio. | JUAN LUIS GARCÍA
Fulgencio Fernández | 28/06/2017 A A
Imprimir
La verbena más solidaria
Zarzuela ‘La verbena de la paloma’ es ‘el gran clásico’ de la zarzuela y el espectáculo elegido por la Universidad de León para colaborar con la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer con dos funciones que se representarán este viernes
Cuando se habla de zarzuela uno de los primeros nombres que surge es el de ‘La verbena de la paloma’, seguramente el gran clásico del género. Tal vez por ello la Universidad de León la eligió para una gala solidaria con una asociación ejemplar, la AECC (Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer), que en León representa el activo doctor Serafín de Abajo Olea, que fue quien firmó con el vicerrector Isidoro Martínez un compromiso de colaboración para la representación de dos funciones (a las 19 y las 21.30 horas) de esta zarzuela el próximo 30 de junio en el Auditorio Ciudad de León. Cerca de 200 personas participan en este montaje que será puesto en escena por intérpretes del Taller Lírico del Conservatorio de León, del Coro ‘Ángel Barja’ y la Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León y de la Escuela de Danza de León. La escenografía es obra de Sara Potxemutxka y Andrés Reyero, y la dirección musical corresponde al director de la Banda de Música JJMM-ULE, Luis Martínez García de Longoria.

Cuentan estas agrupaciones con la ventaja y el rodaje de que no es la primera vez que estas agrupaciones musicales llevan a escena ‘La verbena de la Paloma’, ya lo hicieron el pasado mes de febrero en el Auditorio de León y con el mismo carácter solidario, en aquella ocasión para Manos Unidas. Ahora lo hacen para la Asociación Española Contra el Cáncer y llegan avaladas por una larga trayectoria lírica, musical y escénica.

Las entradas salen a la venta con un más que asequible precio de 5 euros para que nadie que quiera acudir a este espectáculo o colaborar con la AECC no puedan llevarlo a cabo. Ya están a la venta en la taquilla del Auditorio Ciudad de León.

Llega esta representación al Auditorio Ciudad de León cuando se cumplen 123 años del estreno de ‘La verbena de la paloma’ en el Teatro Apolo de Madrid. Subtitulada ‘El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos’, esta célebre zarzuela en un acto, con libreto de Ricardo de la Vega y música compuesta por Tomás Bretón, representa las fiestas madrileñas de agosto cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma, ambientada en el Madrid castizo de finales del siglo XIX. La verbena consta de un solo acto, que era lo común en el teatro por horas, dividido en tres cuadros, cada uno de ellos con una decoración y escenificación diferentes, por el que pasan personajes singulares como las chulapas, el sereno, los guardias, el boticario y el tabernero.
Volver arriba
Newsletter