Publicidad
La venta de viviendas sigue al alza y deja el mejor dato en 7 años

La venta de viviendas sigue al alza y deja el mejor dato en 7 años

ACTUALIDAD IR

Una pareja mira el escaparate de una agencia inmobiliaria. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Una pareja mira el escaparate de una agencia inmobiliaria. | DANIEL MARTÍN
Alfonso Martínez | 09/06/2017 A A
Imprimir
La venta de viviendas sigue al alza y deja el mejor dato en 7 años
Economía El mercado inmobiliario de la provincia cerró el primer trimestre con de 2017 con 829 operaciones
El sector inmobiliario sigue dando síntomas de mejoría en la provincia de León. Así se desprende de la estadística de transacción del Ministerio de Fomento, que recoge los datos facilitados por el Colegio del Notariado e incluye el número de viviendas objeto de compraventas formalizadas en escritura pública en oficina notarial.
Concretamente, durante el primer trimestre del presente ejercicio se contabilizaron un total de 829 operaciones de compraventa de viviendas en la provincia de León. Este dato supone un incremento ligeramente superior al 19% en comparación con el mismo periodo del año pasado, tal y como puede comprobarse en la tabla que acompaña a esta información.

León encadena además cuatro años de incrementos interanuales en lo que al primer trimestre se refiere y registra el mejor dato de los últimos siete. Cabe recordar en este sentido que entre enero y marzo de 2010 se habían registrado 1.202 operaciones, siempre según la estadística ministerial.

El pico más alto se registró en el primer trimestre de 2007, cuando se vendieron 2.545 viviendas en la provincia En cualquier caso, aunque las cifras consolidan su tendencia al alza, lo cierto es que están muy lejos de las referidas a los años anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria y el desencadenamiento de la crisis económica. A este respecto, el pico más alto se registró en el primer trimestre de 2007, cuando se vendieron 2.545 viviendas en la provincia. De esto puede deducirse que actualmente se vende únicamente una tercera parte de los inmuebles que encontraban propietario antes de la crisis.
Si se analiza el dato del último año, la provincia registra 3.460 compraventas, lo que supone un incremento de un 15% en comparación con las 3.009 de los doce meses anteriores

Los datos del Ministerio de Fomento indican también que sólo 44 de las viviendas comercializadas en la provincia durante el primer trimestre eran de nueva construcción (un 5,3%), mientras que las 785 serían de segunda mano, lo que supone un 94,7%. Mientras, priman las viviendas de régimen libre en comparación con las protegidas (783 frente a 44).

En cuanto a los datos referidos al conjunto de la comunidad, el mercado inmobiliario de Castilla y León consiguió incrementar la compraventa de viviendas un 18,8% durante el primer trimestre del presente ejercicio, con un total de 5.425 operaciones.

Se trata de un avance superior al registrado en el conjunto de España, donde las transacciones de inmuebles firmadas ante notario crecieron un 18,5% hasta situarse en un total de 122.787, siempre según los datos publicados por el Ministerio de Fomento.

En el caso de la estadística nacional, para encontrar un primer trimestre con más transacciones hay que remontarse al año 2008 cuando se contabilizaron un total de 159.088 operaciones.
Volver arriba
Newsletter