Publicidad
La urbanización de la calle Real de Montes de Valdueza comenzará este mes

La urbanización de la calle Real de Montes de Valdueza comenzará este mes

ACTUALIDAD IR

Iván Alonso y Roberto Prieto, este martes en rueda de prensa en el consistorio. | L.N.C. Ampliar imagen Iván Alonso y Roberto Prieto, este martes en rueda de prensa en el consistorio. | L.N.C.
D. Aldonza | 07/09/2016 A A
Imprimir
La urbanización de la calle Real de Montes de Valdueza comenzará este mes
Patrimonio Sale a licitación por 94.562 euros y un plazo de ejecución de dos meses
El Ayuntamiento de Ponferrada anunció este martes el inicio inminente de la primera fase de las obras de pavimentación de la calle Real de la monumental localidad de Montes de Valdueza, que saldrán a licitación con un presupuesto base de 94.562 euros, de los cuales 65.672 euros se destinarán a la compra de materiales. Desde la concejalía de Medio Rural que dirige Coalición por el Bierzo (CB) comunicaron que la actuación prevista se acometerá desde la pista de la Aquiana hasta las inmediaciones del campo de la fiesta.

El concejal bercianista Iván Alonso precisó que se pavimentarán 233 metros lineales y una superficie de 830 metros cuadrados. «No solo se actuará en la calle Real, sino también las callejas aledañas y en los accesos a las viviendas», anotó el edil.

Por su lado, el técnico municipal encargado del proyecto, Roberto Prieto, explicó que el pavimento será de hormigón desactivado y que va confinado entre maestras de adoquín de granito con un tono similar al actual.
Asimismo, se rasantearán a la nueva cota del vial todos los elementos enterrados (arquetas, tapas o bases de luminarias) y se instalarán nueve sumideros sifónicos y una rejilla para la recogida de aguas pluviales. Esta actuación tiene como meta evitar que el agua se concentre en la calle del Monasterio y provoque el deterioro del templo.

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada destacaron además los esfuerzos económicos para soterrar todo el cableado y las instalaciones de suministro eléctrico. «No habrá ningún cable a la vista», recalcó el bercianista Iván Alonso, quien reconoció que «esto ha encarecido el coste del proyecto, pero nos pareció necesario para dejar las cosas bien hechas».

La obra de pavimentación de la calle Real de esta emblemática pedanía de Ponferrada se ejecutará en dos fases. Para esta primera fase se ha seleccionado el tramo final del vial ya que, según recordaron, la única subida al pueblo es desde el aparcamiento. «Si empezáramos por ese lado, se machacaría todo lo hecho anteriormente», alegó.

El plazo de ejecución de los trabajos en Montes de Valdueza es de dos meses, de tal forma que se estima que el primer tramo de la calle Real esté urbanizado antes de final de año. Alonso espera poder incluir en los presupuestos del Ayuntamiento de Ponferrada de 2017 el montante para acometer la segunda fase del proyecto, que supondría la urbanización completa de este vial.


Una localidad peatonal


Coalición anunció que la comisión de Medio Rural baraja restringir el acceso a vehículos en la localidad de Montes de Valdueza, una vez que estén concluidos los trabajos de urbanización. «La idea es hacer algo similar a lo que ocurre actualmente en Peñalba de Santiago, donde los vecinos pueden circular con el coche, pero los visitantes tienen que aparcarlo fuera», explicó.

Estas actuaciones se suman a la rehabilitación del monasterio de San Pedro de Montes y tienen como meta, destacó Alonso, «hacer justicia con Montes de Valdueza», un pueblo con un importante conjunto monumental.
Volver arriba
Newsletter