Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

"La Universidad tiene que estar continuamente en cambio"

"La Universidad tiene que estar continuamente en cambio"

ACTUALIDAD IR

El coloquio tuvo lugar este jueves por la tarde en el Aula Magna San Isidoro de El Albéitar. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El coloquio tuvo lugar este jueves por la tarde en el Aula Magna San Isidoro de El Albéitar. | SAÚL ARÉN
Víctor S. Vélez | 04/04/2019 A A
Imprimir
"La Universidad tiene que estar continuamente en cambio"
Universidad Miguel Ángel Quintanilla clausuró el ciclo de coloquios de la ULE
El ciclo de coloquios 'Cuarenta años de Constitución Española. Cuarenta años de Universidad de León' que comenzó en el mes de febrero concluyó este jueves con la ponencia del ex secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla. En el encuentro titulado 'La reforma de la educación superior', abogó porque las universidades tengan que estar en "continuo cambio" para "liderar" unos cambios sociales que son "muy rápidos".

Para ello, Quintanilla apuesta por escuchar a los propios universitarios para que "recuperen la iniciativa de la transformación de la institución y de la sociedad a la que sirve". "No voy a proponer un modelo alternativo de Universidad distinto al que hemos hecho en estos 40 años, pero sí a reflexionar sobre las ideas que nos movieron a las personas que participamos en el sistema español y cómo esas motivaciones pueden traducirse hoy en cambios futuros", señaló al comienzo de su intervención.

El exsecretario de Estado apostó por duplicar el presupuesto destinado a las universidades públicas El ex secretario de Estado de Universidades e Investigación aportó como sugerencia que "la sociedad española debería asumir que necesitamos destinar muchos más recursos económicos y de personal a la formación superior". En concreto, pidió duplicar el presupuesto destinado a la Universidad. "Es un reto que tenemos marcado para los próximos 15 años, pero que es necesario hablar de él para que la gente se convenza. Si queremos tener una sociedad organizada, productiva y con capacidad para resolver problemas como los que se avecinan, debemos tener un sistema universitario creativo y capaz, con mayor financiación y recursos", sentenció Quintanilla.

Paralelamente, el principal ponente del acto manifestó que se necesita mejorar la capacidad que las universidades públicas tienen de "rendir cuentas a la sociedad". "Las universidades deben asumir la responsabilidad social como una parte de su funcionamiento interno", comentó el ex secretario de Estado.

Epílogo a un ciclo mediático


En el coloquio posterior participó Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León (ULE), Ana Isabel García, vicerrectora de Estudiantes y Empleo, y Guillermo Amilivia, secretario de la Junta de Estudiantes. El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, se ausentó a este acto en el que tenía prevista su presencia por alegar problemas de agenda a última hora.

El ciclo ha generado un importante interés mediático en las últimas semanas y ha estado dirigido por Teresa Mata y Francisco Javier Vidal. A lo largo de seis sesiones han pasado por estos coloquios los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy o la que fuera vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional o José María Fidalgo, ex secretario general de CCOO, también han sido algunas de las personalidades que se han dado cita, al igual que varios ‘padres de la democracia española’ y rectores de la ULE a lo largo de estas cuatro décadas.
Volver arriba
Newsletter