Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
La Universidad estrena su 'sala VAR'

La Universidad estrena su 'sala VAR'

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
Víctor S. Vélez | 14/02/2020 A A
Imprimir
La Universidad estrena su 'sala VAR'
Universidad 96 cámaras vigilarán el Campus de Vegazana y el de Ponferrada las 24 horas del día
La Universidad de León (ULE) ha inaugurado este viernes su centro de control desde el que 96 cámaras vigilarán cualquier posible altercado que puedan surgir en los Campus de Vegazana y de Ponferrada. Con una inversión de 20.000 euros, la sala operará 24 horas al día y los 365 días del año.

El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ha explicado que esta sala ubicada en el Centro TIC de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (Crai-TIC) unifica los servicios existentes hasta ahora. "Son 96 cámaras repartidas por todo el Campus que filmarán y si ocurre algún incidente estarán a disposición de la Policía que es quien tiene que revisar las imágenes", ha señalado García Marín.

Un proyecto que seguirá creciendo y desde la Universidad ya se trabaja en ampliar el número de puntos de vigilancia. Estas 96 primeras cámaras se ubicarán en las zonas de aparcamiento de bicicletas y en las entradas de las facultades para evitar "los pequeños hurtos y altercados".

Del mismo modo, García Marín ha confiado en que el servicio funcione de manera "ágil y dinámica". "Estamos convencidos de que será eficaz. No se trata de controlar a personas, se trata de controlar los incidentes que pueda haber en el Campus", ha indicado el rector.

La empresa encargada de la sala control será Garda y, por turnos, los vigilantes estarán controlando lo que pasa en las pantallas durante toda la jornada. "Antes eran autónomas en sus edificios. Lo que hemos hecho es integrarlas en un centro de visionado", ha explicado el responsable de zona de Garda, Félix Blanco.

Colaboración policial


El proyecto cuenta con la colaboración cuenta con el apoyo de la Policía Local y la Policía Nacional, representados en la inauguración de este viernes por Jesús Clausín y Abelardo Ramos. Cualquier incidente sería investigado por los cuerpos policiales con las imágenes tomadas desde esta nueva sala de control ubicada en el edificio CRAI-TIC.

Ramos ha agradecido "la inversión que se hace en seguridad" por parte de la ULE y considera que ayudará a crear "una Universidad más segura". "Cada día es más difícil que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lleguemos a todos los sitios y la colaboración entre la seguridad privada y la seguridad pública es ahora más necesaria que nunca", ha expuesto el representante de la Policía Nacional.
Volver arriba
Newsletter