Publicidad
La Universidad busca cantera de voluntarios

La Universidad busca cantera de voluntarios

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 18/09/2020 A A
Imprimir
La Universidad busca cantera de voluntarios
Sociedad La ULE lanza un curso para sensibilizar a los estudiantes sobre las ventajas de estas acciones y su vinculación con el mundo laboral
Crear una unidad estable de voluntariado en la Universidad de León después de comprobar que las instituciones académicas que ya cuentan con este servicio han comprobado el valor que tienen las acciones desarrolladas en estos tiempos de pandemia de coronavirus.

Es el objetivo fundamental de un curso online sobre la labor de voluntariado en la universidad que ha organizado el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la ULE para el próximo mes de octubre.

Adelina Rodríguez, directora del área social de la institución académica, y Beatriz Abella, técnico del Programa de Acercamiento Intergeneracional, dirigen este programa que tratará fundamentalmente de acercar a la comunidad universitaria no solo la evolución histórica y los datos globales del voluntariado, sino también aspectos básicos necesarios para poder desarrollar esta labor y otros más concretos sobre tipología, organizaciones y buenas prácticas en el ejercicio de este tipo de acciones solidarias.

‘Introducción al voluntariado en la universidad’ está dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria, ofrece un máximo de 25 plazas y consta de 10 horas lectivas más 15 de trabajo autónomo del alumnado. Los contenidos del programa serán impartidos por María Inés García Ramón, experta autora del primer censo de voluntariado cultural en Castilla y León. El objetivo es conseguir y potenciar el voluntariado entre la comunidad universitaria, concienciar y sensibilizar sobre sus aportaciones, intercambiar experiencias y facilitar mecanismos de colaboración entre todos.

Desde la organización del curso se animan a toda la comunidad universitaria a participar, aunque se pone especial atención en el alumnado, «porque en los planes de estudio se contempla el desarrollo de estas competencias y es importante para futuros profesionales porque a través de las actividades de voluntariado entran en contacto con el mundo laboral». El área social de la ULE trabaja en estrecha colaboración con el Centro de Acción de Voluntariado del Ayuntamiento de León y la Plataforma de Voluntariado de León y los contenidos del curso han sido estructurados por semanas. Se iniciará con los conceptos básicos, seguirá con las buenas prácticas y los derechos y deberes contemplados en la Ley de Voluntariado, las organizaciones existentes en España y la situación actual de este tipo de acciones y su valoración por parte de la ciudadanía. El conocimiento del voluntariado en Europa y en el mundo con casos concretos y el boom del turismo social y solidario serán otros de los asuntos que se abordarán.

Es preciso señalar finalmente que el precio de matrícula de este curso se ha fijado en 12 euros (10 para estudiantes universitarios, desempleados y personas con discapacidad).
Volver arriba
Newsletter