Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

La ULE publica un estudio con enfermos de Parkinson bercianos

EL BIERZOIR

Uno de los pacientes participando en los trabajos de resistencia. | L.N.C. Ampliar imagen Uno de los pacientes participando en los trabajos de resistencia. | L.N.C.
M.I. | 31/01/2018 A A
Imprimir
La ULE publica un estudio con enfermos de Parkinson bercianos
Educación Los resultados del proyecto coordinado desde el Instituto de Biomedicina (IBIOMED), acaban de ser publicados en una revista científica
El Campus de Ponferrada, la Asociación de Parkinson Bierzo y el gimnasio ‘Ifitness’ Ponferrada han colaborado en una investigación sobre Parkinson publicada en la prestigiosa revista científica ‘European Journal of Physical and Rehabilitation Medicine’, publicación bimestral que publica artículos sobre Medicina Física y Rehabilitación.

Esta investigación ha sido dirigida por los profesores Vicente Rodríguez Pérez y Luis Santos, adscritos al Grupo de Investigación ‘Envejecimiento, Neurociencia, Salud y Desarrollo’ del Instituto de Biomedicina (IBIOMED), el neurológo del Hospital del Bierzo Javier Rodríguez Gómez y coordinada por Beatriz Barragán, la fisioterapeuta de la Asociación Parkinson Bierzo.

El artículo titulado ‘Effects of progressive resistance exercise in akinetic-rigid Parkinson’s disease patients: a randomized controlled trial’, publicado en el mes de octubre de 2017, analizó la repercusión de un Programa de Ejercicios de Resistencia Progresiva en pacientes de Parkinson con acinesia (pérdida o dificultad para comenzar un movimiento) y rigidez (resistencia al movimiento pasivo), una forma de afectación del Parkinson que se conoce como Parkinson Subtipo AR.

Dieciocho pacientes de Parkinson subtipo AR pertenecientes a la Asociación Parkinson Bierzo, y otros 23 procedentes de la Asociación Parkinson Asturias paryticiparon en el estudio. Vicente Rodríguez subraya que el programa de ejercicios “requirió según manifestaron los pacientes, un esfuerzo ligero y el hecho de que compartieran las instalaciones durante las sesiones con los usuarios del gimnasio fue, sin duda, una de las partes más beneficiosas del proyecto ya que el ambiente de trabajo funcional fue muy positivo para los afectados”.

La intervención –que también se hizo en los locales de la Asociación Parkinson Bierzo en el campo del Toralín- consistió en la realización de varios ejercicios de fuerza, en dos sesiones semanales durante ocho semanas de 2016, cuyo nivel de resistencia se fue aumentando progresivamente. Los resultados mostraron mejoras en el equilibrio, en la marcha y en la calidad de vida de los enfermos, sin embargo, «respecto al freezing o bloqueo, la dificultad para moverse que los pacientes describen como ‘tener los pies pegados al suelo’ no se observaron mejoras», dice Rodríguez.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle