Publicidad
La ULE promoverá el voluntariado de sus alumnos en Asprona

La ULE promoverá el voluntariado de sus alumnos en Asprona

ACTUALIDAD IR

Juan Francisco García Marín y Pedro Barrio. | ICAL Ampliar imagen Juan Francisco García Marín y Pedro Barrio. | ICAL
L.N.C. | 30/03/2022 A A
Imprimir
La ULE promoverá el voluntariado de sus alumnos en Asprona
Universidad La firma de un convenio de colaboración también se traducirá en más prácticas y programas de aprendizaje
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y el director gerente de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo en León (Asprona), Pedro Barrio, renovaron este martes su convenio marco de colaboración para promover y facilitar el voluntariado y programas aprendizaje por servicio. Del mismo modo, el acuerdo facilitará que el alumnado de la ULE haga prácticas en centros de Asprona y que los usuarios de la Asociación las hagan en la institución académica leonesa.

Pedro Barrio explicó que el documento firmado este martes se trata de "una colaboración bilateral que enmarca las condiciones previas base para luego desarrollar otras colaboraciones para prácticas, la participación de voluntariado o la celebración de charlas de concienciación en las facultades sobre la discapacidad intelectual". El convenio rubricado por los máximos responsables de ambas instituciones tendrá una duración de cuatro años.

Además, ambas instituciones firmarán de manera posterior diferentes convenios específicos, fundamentalmente con la Facultad de Educación, la de Ciencias de la Actividad Física, la de Ciencias de la Salud o la de Educación e incluso Gerencia que regularán "la posibilidad de que alumnado de la Universidad puedan realizar sus prácticas en Asprona León". Además, también servirán para desarrollar programas e itinerarios personalizados para personas con discapacidad.

El acuerdo permitirá la realización de congresos y cursos de "interés común" para ambas instituciones En este sentido, el director gerente de Asprona León destacó que existe "un alto porcentaje" de alumnos del Campus de Vegazana y el de Ponferrada que, tras llevar a cabo sus prácticas en los centros de la asociación, se han quedado trabajando en la misma. "La colaboración es fundamental también para llevar a cabo actividades de sensibilización con el alumnado universitario sobre discapacidad intelectual y el fomento otras actividades vinculadas a la actividad de la Asociación", manifestó Pedro Barrio en unas declaraciones recogidas por la Agencia Ical.

Por su parte, el rector de la ULE, acompañado por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Dolores Alonso-Cortés, añadió que el convenio también refleja una línea que se desarrollará con ampliación y apostará por el voluntariado, que "está poco desarrollado y en las universidades prácticamente nada". Además, tal y como recoge la Agencia Ical, el acuerdo también incluirá aprendizajes en servicio, mediante los que alumnos de una asignatura de cualquier grado puedan hacer un servicio a la sociedad.

Desde la Universidad emitieron este martes un comunicado para informar que este convenio permitirá la organización de "campañas de divulgación y concienciación entre todos los componentes de la Universidad sobre la inclusión de las personas con discapacidad intelectual". Del mismo modo, aseguran que el acuerdo suscrito con Asprona se concretará en la organización de acciones formativas concertadas de cualquier nivel, como conferencias, congresos, seminarios, jornadas y cursos, "mediante la puesta en común de experiencias y conocimientos de formadores y expertos, de recursos, etcétera, en áreas de interés común".
Volver arriba
Newsletter