Publicidad
La ULE cumplió 40 años consolidando su madurez y recuperando posiciones

La ULE cumplió 40 años consolidando su madurez y recuperando posiciones

ACTUALIDAD IR

Acto con motivo de los 40 años de la Universidad de León celebrado en el Auditorio el pasado septiembre. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Acto con motivo de los 40 años de la Universidad de León celebrado en el Auditorio el pasado septiembre. | SAÚL ARÉN
Víctor S. Vélez | 23/12/2019 A A
Imprimir
La ULE cumplió 40 años consolidando su madurez y recuperando posiciones
Universidad La Universidad dirigida por García Marín mejoró en los rankings, destacando su internacionalización y los proyectos de investigación
No cabe duda de que este año ha sido especial para la Universidad de León (ULE). El Campus de Vegazana celebró durante prácticamente los 365 días el cuadragésimo aniversario de su fundación y, según apuntaron la mayoría de los rankings nacionales e internacionales, la institución académica leonesa mejoró en la mayor parte de los ámbitos analizados.

Desde aquel 30 de octubre de 1979, tan recordado en el año que toca a su fin, la ULE ha vivido tiempos mejores y peores pero siempre ha logrado sobreponerse hasta lograr consolidar su actual madurez. Por ello, en 2019 organizaron actos académicos con algunos de los protagonistas de estas cuatro décadas, rectores, alumnos y profesores, así como celebraciones con la sociedad leonesa y un buen número de iniciativas promocionales y culturales. También durante el primer semestre del año, la Universidad puso en marcha un ciclo de conferencias en el que se reunió a dos expresidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez y Mariano Rajoy, y a un buen número de personalidades de prestigio nacional de áreas como la justicia, la política, los sindicatos o la educación.

Los festejos, aunque de otro tipo, también llegaron con la bajada en el precio de las matrículas. La primera se redujo un 20 por ciento, mientras que el coste de las segundas, terceras y sucesivas inscripciones permaneció inalterable. Aparentemente una buena noticia que el rector, Juan Francisco García Marín, celebró en una entrevista con este periódico aunque advirtiendo que la medida de la Junta no debe repercutir negativamente en otras áreas como la investigación o las infraestructuras.

El crecimiento


Estudios nacionales como el 'U-Ranking' han certificado durante este 2019 el crecimiento de la ULE. Por ejemplo, este informe ubica al Campus de Vegazana en el liderato autonómico en investigación, después de escalar dos posiciones entre las universidades públicas en solamente un año. Este año también se ha publicado el aumento del número de patentes en la ULE durante los últimos cursos.

La mejora también se encuentra avalada por estudios globales. Así, la Universidad aparece por segundo año consecutivo en 'Times Higher Education' (THE), el ranking más prestigioso a nivel mundial, que destaca sus elevadas perspectivas internacionales. El 13 por ciento de alumnado extranjero deja a la ULE como la decimocuarta universidad de España con mayor porcentaje de multiculturalidad. En este sentido, el Instituto Confucio de León ha sido reconocido recientemente como el mejor de todo el planeta.

Otros estudios internacionales también han valorado positivamente el nivel de León en Agrarias y en Educación. Sin embargo, buques insignia como Veterinaria correrían cierto "riesgo", tal y como denunciaron en verano desde el Sindicato de Veterinarios de León.

Una de cal y otra de arena también en el profesorado de la ULE. Al tiempo que sigue sin dar con la tecla para frenar el envejecimiento de la plantilla, la institución académica leonesa cuenta con el segundo cuerpo docente más paritario del país.

Nueva década, nuevos retos


Sin embargo, las buenas sensaciones no eximen a la ULE de enfrentarse a nuevos retos, algunos de ellos que se presentarán de forma inminente. García Marín adelantó este año en La Nueva Crónica que la institución trabaja por incorporar cinco nuevas titulaciones a su oferta: grados en Ciencias Gastronómicas, Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial y Ingeniería Robótica, un Máster en Investigación en Atención Primaria de Salud y otro en Sanidad Vegetal. Entre los planes del equipo rectoral también se encuentra la construcción de una Casa del Estudiante.

Un Rectorado que, no obstante, tendrá que revalidar el apoyo de la comunidad universitaria porque el cambio de década traerá aparejado, en la primavera de un 2020 que llama a la puerta, unas elecciones en la ULE. García Marín ha anunciado que se presentará a la reelección y Juan José Fernández, decano de Derecho, se postula como alternativa.
Volver arriba
Newsletter