Publicidad
La ULE cuenta ya con su primer reglamento para el voluntariado

La ULE cuenta ya con su primer reglamento para el voluntariado

ACTUALIDAD IR

Oficina del Voluntariado: Beatriz Abella, Isidoro Martínez y Paulino Pardo. | L.N.C. Ampliar imagen Oficina del Voluntariado: Beatriz Abella, Isidoro Martínez y Paulino Pardo. | L.N.C.
L.N.C. | 30/01/2023 A A
Imprimir
La ULE cuenta ya con su primer reglamento para el voluntariado
Universidad El Consejo de Gobierno aprobó esta normativa que facilitará la participación del alumnado en programas propios o que salgan de convenios con entidades
El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) mantuvo este lunes una reunión en la Sala de Juntas del Rectorado bajo la presidencia del rector Juan Francisco García Marín. Entre los acuerdos adoptados destacan convenios de cooperación, varios seminarios de extensión universitaria y el primer Reglamento de Voluntariado de la institución académica.

Con el fin de fortalecer la cualificación de los estudiantes y su desarrollo integral, contribuyendo a la igualdad y el progreso de la sociedad, la ULE, a través del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, se redactó y presentó ayer al Consejo de Gobierno, el primer Reglamento de Voluntariado de la ULE. "A este respecto, hay que recordar que la ley 45/2015, de 15 de octubre que regula el voluntariado da cobertura a la acción voluntaria, sin excluir ningún ámbito de actuación. En estos años se ha consolidado la presencia de muchas acciones de voluntariado, y esta normativa favorece que pueda implementarse más allá del Tercer Sector, y llegue a otros ámbitos más novedosos como las empresas, las Administraciones públicas o las propias universidades", destacan desde la ULE en un comunicado.

Hasta la fecha, la ULE no contaba con normativa de régimen interno que regulara el voluntariado, y ha sido el Área de Responsabilidad Social el departamento encargado de la elaboración de esta normativa, con la estrecha colaboración de la Defensoría de la Comunidad Universitaria. Entre las líneas prioritarias figura el "promover y facilitar la participación solidaria de los miembros de la comunidad universitaria en actuaciones de voluntariado realizadas a través de entidades de voluntariado y programas propios o mediante convenio con entidades, de acuerdo con los valores y principios del voluntariado".

Este nuevo reglamento presentado en la jornada de ayer consta de 16 artículos y entre los contenidos destacar que la creación de la Oficina de Voluntariado dependerá orgánicamente del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, desde donde se facilitará formación a las personas interesadas en realizar voluntariado, se impulsarán acuerdos con entidades e instituciones para promover campañas específicas de sensibilización social, y se acreditará al estudiante su participación activa. De este modo, se promocionará entre el alumnado este tipo de actividades de relevancia para la sociedad leonesa. Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, trasladó al Consejo de Gobierno que «hemos intentado elaborar un Reglamento ágil, sencillo y facilitador de las acciones que desarrollan las personas voluntarias que forman parte de nuestra comunidad universitaria y también las entidades de acogida». Beatriz Abella o Paulino Pardo son otras de las personalidades que tienen cabida en este nuevo organismo de la ULE.
Volver arriba
Newsletter