Publicidad
La ULE apadrina una docena de proyectos de dinamización del medio rural

La ULE apadrina una docena de proyectos de dinamización del medio rural

ACTUALIDAD IR

Presentación de las becas 'Ralbar'. | L.N.C. Ampliar imagen Presentación de las becas 'Ralbar'. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 29/06/2021 A A
Imprimir
La ULE apadrina una docena de proyectos de dinamización del medio rural
Universidad En colaboración con la Fundación Banco Sabadell, las becas 'Ralbar' acogen proyectos etnográficos, de agricultura ecológica y de tecnología al servicio del turismo
Ralbar viene a ser algo así como levantar el barbecho, comenzar a arar las tierras. Pero 'Ralbar' también es el nombre que la Fundación Sabadell ha puesto a unas nuevas becas que ha lanzado junto a la Universidad de León (ULE) y que pretenden dinamizar el medio rural leonés a través de una docena de proyectos en diferentes lugares de la provincia. 

Estas becas extracurriculares en verano pondrán en marcha iniciativas etnográficas, de agricultura ecológica y de tecnología al servicio del turismo, entre otros ámbitos de actuación, que se desarrollarán en colaboración con empresas o entidades locales. En total se presentaron 24 proyectos de estudiantes de Grado, Máster y Doctorado, de los que la ULE, a través de los vicerrectorados de Estudiantes y Empleo y de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, seleccionó la mitad.

La presentación de las becas 'Ralbar' contó con la presencia del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, de las vicerrectoras de las áreas involucradas, Dolores Alonso-Cortés y Ana Isabel García, así como de Silvia García Álvarez, en representación de la Fundación Banco Sabadell. Del mismo modo, acudieron representantes de ayuntamientos como el de Sahagún, Murias de Paredes, Garrafe de Torío o Valderrey, que ejercerán como tutores de algunos de estos proyectos.

Las iniciativas para este verano


Uno a uno los proyectos seleccionados han sido presentados este martes en un evento que tuvo lugar en El Albéitar. De este modo, el primero en darse a conocer fue el de Natalia Martínez que pretende revolucionar el cultivo de la judía en las explotaciones de la zona de La Bañeza y El Páramo.

En el apartado histórico y cultural, Alejandro Bonet hará un inventario de la riqueza arqueológica de la zona de Boñar y Javier Fernández diseñará una 'app' que reunirá todo el patrimonio monumental de Sahagún en visitas virtuales guiadas. Darío Álvarez desarrollará un proyecto de Arte Sacro en la comarca de Omaña y José Luis de las Heras pondrá en marcha un archivo etnográfico en Quintana del Marco.

También este verano la ULE apadrinará proyectos que buscan poner en valor el entorno natural, como el mapeo y digitalización de rutas que realizará Héctor Ruiz en Boca de Huérgano. En este área también actuará Raúl Barriento en Villabraz, con su proyecto de educación ambiental denominado 'Los caminos del agua'.

Ellas serán las protagonistas de los proyectos de dinamización social. Paula Pérez ha planteado una radio itinerante para dar voz a las mujeres de Villaquilambre, mientras que Sandra Tascón y Laura Abad pondrán en marcha, respectivamente, programas de envejecimiento activo en los municipios de Garrafe de Torío y Valderrey.

Por último, Javier de la Viuda colaborará con 'Dirty Moustache' para llevar la bicicleta eléctrica a la Montaña leonesa. Por su parte, José Luis Vázquez hará lo propio con 'Talent Área' para la digitalización de empresas en la zona del Órbigo.

Oportunidades de futuro


Al respecto de estos proyectos, el rector ha considerado que realmente muchos de ellos pueden "ayudar directamente a la población" del medio rural leonés, pero ha añadido que la apuesta requiere continuidad para ser una verdadera oportunidad de futuro. "Hay rutas y proyectos de digitalización importantes pero a los que hay que dar la suficiente promoción y visibilidad", ha apuntado García Marín.

Por su parte, desde la Fundación Banco Sabadell ponen en valor el impulso que esta primera edición de 'Ralbar' puede traer para los pueblos de la provincia. "Estas becas fomentan la innovación como capacidad de leer el presente y avanzar hacia el futuro", ha manifestado Silvia García Álvarez.

En la presentación de los proyectos de estos 12 'apóstoles' de la dinamización rural, la vicerrectora Ana Isabel García les deseó que cristalicen sus iniciativas en "experiencias agradables y enriquecedoras" y Dolores Alonso-Cortés ha considerado que servirán para "reflexionar sobre las necesidades del medio rural". "Los municipios necesitan que las buenas intenciones se traduzcan en hechos concretos", ha indicado la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad.
Volver arriba
Newsletter