Publicidad
La tecnología al servicio de los más vulnerables

La tecnología al servicio de los más vulnerables

ACTUALIDAD IR

Un momento de la jornada celebrada en la mañana de este martes en El Albéitar. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Un momento de la jornada celebrada en la mañana de este martes en El Albéitar. | MAURICIO PEÑA
R. Álvarez | 28/01/2020 A A
Imprimir
La tecnología al servicio de los más vulnerables
Sociedad Cruz Roja organiza en León una jornada que pretende difundir el trabajo que se lleva a cabo para atender a mayores, personas con alguna discapacidad o enfermos crónicos
Hace más de 25 años que Cruz Roja Española creó el primer servicio de teleasistencia que ofrecía “atención de emergencia y también a la soledad”. Según indica la presidenta provincial de la institución, María Victoria Seco, ese fue sólo el punto de partida “de muchos desarrollos, de muchas soluciones tecnológicas” que a lo largo de los años han conseguido facilitar la vida de los mayores, de las personas con alguna discapacidad o de los enfermos crónicos, y cuya existencia desconoce todavía una gran parte de la sociedad. Para difundir ese trabajo y esas herramientas desarrolladas como resultado del “inconformismo” de la institución, León acogió este martes una Jornada de Tecnologías Humanitarias que se desarrolló en El Albéitar en horario de mañana y que continuará en la Escuela de Ingenierías del Campus de Vegazana por la tarde con un 'mapatón' o mapeo coordinado en el que participarán unas 40 personas.

Por la mañana, la presidenta provincial de Cruz Roja compartió espacio e impresiones con el alcalde de León, José Antonio Diez; el presidente de la Diputación provincial, Eduardo Morán; el rector de la Universidad, Juan Francisco García Marín, y el presidente autonómico de Cruz Roja, José Varela. Junto a la Fundación Vodafone España, Cruz Roja lleva décadas aplicando las nuevas tecnologías a la atención de las personas más vulnerables y esos proyectos –de la mano de especialistas- fueron los que este martes se pusieron sobre la mesa. “Hemos traído una serie de herramientas, de dispositivos, de aplicaciones, de desarrollos tecnológicos que se han hecho para atender a aquellos a los que no se tiene en cuenta en algunos casos por parte de la industria de la tecnología de la información y de las comunicaciones y en los que asociaciones como Cruz Roja lleva muchos años pensando”, dijo.

José Antonio Diez subrayó en su intervención que para que una ciudad sea inteligente debe ser “justa y solidaria con los que más lo necesitan”. León, afirmó, es una ciudad envejecida. En ella existe un alto porcentaje de personas mayores que se enfrentan a un escenario más bien “complejo”. En su opinión, sobreviven con pensiones más bien bajas que dificultan “de forma notable” su acceso a ayudas y “la soledad y el abandono” se han convertido en problemas importantes. Para combatirlos apostó por la colaboración institucional e indicó que desde el Ayuntamiento están poniendo lo posible de su parte para que “nuestros mayores estén cada día más a gusto y tengan cubiertas sus necesidades”.

Por su parte, Eduardo Morán centró su discurso en el “necesario” acercamiento de las tecnologías al mundo rural. Para la Diputación, advirtió, es “una obsesión” que internet llegue a todos los pueblos de la provincia durante este mandato para que sus habitantes puedan tener las mismas oportunidades y contribuir, de esa forma, a fijar población. “Estamos dando pasos para ello” y “hemos puesto dinero sobre la mesa en los presupuestos porque queremos que la gente no se vaya de los pueblos, que nuestro mundo rural tenga vida”, dijo.

Juan Francisco García Marín fue el encargado de aportar el punto de vista más académico, y destacó que en estos momentos en la Universidad de León se ha producido un “ligero incremento” en el número de mujeres que estudian ingenierías. Además, indicó que la ULE ha planteado a la Junta dos nuevas titulaciones relacionadas con este campo, en concreto de datos e inteligencia artificial.
Volver arriba
Newsletter