La Tebaida, de cuna monástica a pionera tecnológica

El Monasterio de Montes retrasmitió vía streaming por primera vez la presentación de la herramienta para realizar su inventario, una tecnología innovadora que nace para replicarse en otras zonas

M.I.
12/05/2021
 Actualizado a 12/05/2021
Presentación de la nueva Plataforma en el Monasterio de Montes. | ICAL
Presentación de la nueva Plataforma en el Monasterio de Montes. | ICAL
El Monasterio de Montes fue el escenario para la presentación de la nueva Plataforma tecnológica que va a ser soporte del inventario de los bienes de la Tebaida berciana, un proyecto integrado en uno más amplio, denominado “Tebaida berciana y su medio rural”, que empezó en 2019 y culmina en 2021 “y esperamos que se pueda prolongar”, dijo el director de la UNED, entidad que ha realizado el proyecto, a través del Intecca y de la Cátedra de Turismo sostenible, Jorge Vega.

En concreto, el trabajo realizado es un inventario de bienes arqueológicos,antropológicos, como innovación, y de historia del arte. El equipo de antropólogos en este caso, encabezado por Fuentes Pérez, ha entrevistado a los vecinos y ha recogido tradiciones y usos “el reflejo de la cultura”, algo que se ha subido a la plataforma. Son datos enlazados que permiten poner en valor “este ingente patrimonio cultural y ser herramienta de turismo sostenible”, explicó Vega. Una herramienta que patrocina el Ayuntamiento de Ponferrada y que cuenta con la colaboración de la Fundación Hospital de la Reina.

“Es una herramienta abierta, de web semántica, con una ontología específica, pero es replicable para otros proyectos de Ponferrada u otras zonas”, dijo Vega, es más “ha nacido precisamente con esa vocación” de poder copiarse en otras zonas. No se trata de un inventario “al uso para investigadores”, sino que permitirá que máquinas y personas accedan de manera automática de sus recursos.

La jornada de presentación era, por primera vez, retransmitida vía streaming desde el Monasterio de Montes algo que destacó el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón como un hecho histórico y también el fin de aplicar las nuevas tecnologías en el medio rural para ponerlo en valor.

“Ponferrada se está convirtiendo en un referente en materia de nuevas tecnologías, como ciudad laboratorio” dijo, con proyectos empresariales que testan sus productos en ella, pero también es pionera en Castilla y León para aplicar esas nuevas tecnologías en el medio rural para proteger el patrimonio. Destacó el trabajo en conjunto “que siempre funciona”. La cátedra recibe 50.000 euros y 20.000 el Proyecto Genadii que se desarrolla en la Tebaida, anualmente, una manera “de contribuir en la puesta en valor de nuestro patrimonio”, subrayó Ramón.

“Estamos en un cambio, pasar de la industria del ladrillo y extractiva a la de innovación y nuevas tecnologías”, dijo, una evolución que da pasos con proyectos como este.
Archivado en
Lo más leído