Publicidad
La tasa de Gersul subirá seis euros a partir de 2021

La tasa de Gersul subirá seis euros a partir de 2021

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 17/07/2020 A A
Imprimir
La tasa de Gersul subirá seis euros a partir de 2021
Diputación El importe pasará de 38 a 44 euros por vivienda, lo que supone una subida del 16%
La asamblea general del Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León, Gesul, aprobó hoy su Plan Económico Financiero para los próximos ocho años, que incluye la actualización de tasas con un incremento del 16 por ciento para el año 2021, de forma que pasarán de 38 a 44 euros por vivienda, lo que supone una subida de seis euros al año.

Desde Gersul aseguraron que el procentaje de subida es “el mismo que el de la subida del IPC en los 13 años en los que se suspendieron las actualizaciones”, desde la aprobación inicial de la ordenanza en 2007, con el consiguiente aumento del déficit, superior a euros millones de euros anuales. No obstante, la Esta actualización, obligada por ley para equilibrar las cuentas, tendrá que ser ratificada en una asamblea posterior para comenzar a aplicarse en el próximo ejercicio.

El presidente de Gersul, Santiago Dorado, destacó que la aprobación del Plan Económico y Financiero permite al Consorcio “avanzar en la resolución de su delicada situación económica, atenazada por una transacción judicial en favor de la concesionaria de más de 23 millones de euros y de otras cuantías que elevan la deuda total por encima de los 30 millones de euros”.

Este ajuste se ha aminorado todo lo posible gracias a que “desde hace un año no ha prescrito ni un solo euro en el proceso de recaudación”. Asimismo, la recaudación voluntaria de 2019 se ha situado a niveles del 87 por ciento de los 278.000 recibos anuales que gestiona el Consorcio. A ello se suma que en el último año también se han recaudado por vía ejecutiva recibos no prescritos por valor de dos millones de euros y se continúa en el proceso para completar al máximo posible otros seis millones que quedaron pendientes.
Volver arriba
Newsletter