Publicidad
La Semana Santa busca un 'plan B': "Algo sí que habrá"

La Semana Santa busca un 'plan B': "Algo sí que habrá"

ACTUALIDAD IR

Comparación de la Plaza Mayor de León entre un Viernes Santo 'normal' y el de 2020. | ICAL Ampliar imagen Comparación de la Plaza Mayor de León entre un Viernes Santo 'normal' y el de 2020. | ICAL
Víctor S. Vélez | 16/01/2021 A A
Imprimir
La Semana Santa busca un 'plan B': "Algo sí que habrá"
Sociedad La Junta Mayor de Cofradías se reúne con la Consejería de Cultura y Turismo para abordar "actividades" que suplan unas procesiones que se antojan "imposibles"
Cada día parece estar más claro que 2021 no será el año en que la Semana Santa de León volverá a ser la que era. La situación epidemiológica, con la irrupción en los últimos días de la tercera ola de la pandemia, continúa siendo preocupante y ya se buscan alternativas para celebrar la 'Pasión' que este año tendrá lugar entre el 29 de marzo y el 4 de abril.

Aunque todavía es pronto para hacer conjeturas, la previsión es que la situación pueda estar algo mejor que en la Semana Santa del año pasado, cuando los leoneses y el resto de españoles vivían los momentos del confinamiento más estricto. Por ello, desde la Junta Mayor de Cofradías de León se asegura que "algo habrá".

De hecho, este viernes se celebró una reunión telemática entre el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, con las diferentes Juntas de Cofradías de Castilla y León para analizar la situación sanitaria actual y estudiar alternativas a las celebraciones tradicionales de Semana Santa. Ritos que según recuerdan desde la Junta de Castilla y León a través de un comunicado estarán "siempre supeditados" a la evolución de la pandemia del coronavirus en las nueve provincias.

Ambas partes, Junta y cofradías castellanas y leonesas, acordaron constituir mesas de trabajo con el objetivo de plantear un programa de acciones como alternativa a los desfiles procesionales. "Se trata de plantear iniciativas y analizar conjuntamente posibles escenarios para adaptar la próxima Semana Santa de 2021 en la comunidad, en una contexto sanitario en el que se deben evitar los desfiles procesionales por las masificaciones de público que conllevan y plantear otra serie de actividades igualmente atractivas, que se puedan llevar a cabo en un incierto escenario de pandemia", apuntó Ortega.

Ayudas autonómicas


Ese programa de acciones incluiría actos sacramentales en el interior de los templos, exposiciones, conciertos y conferencias, entre otras actividades, siempre con las limitaciones de aforo que fuesen oportunas. Acompañado por la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, el consejero expresó ante las cofradías su "reiterado apoyo" a su actividad, que "se mantendrá" en este nuevo año. En este sentido, desde la Junta aseguran que repartirán 255.000 euros entre las cofradías de las nueve provincias para promover la Semana Santa de Castilla y León. Una ‘Pasión’ que cuenta con ocho declaraciones de interés turístico internacional de las 27 que hay en España, más que ningún otro territorio del país. Además, tal y como recuerdan desde la Consejería de Cultura y Turismo en un comunicado emitido tras la reunión, cuentan con cinco declaraciones de interés turístico nacional y nueve de interés turístico regional.

La Semana Santa de León, declarada en 2002, es una de las que ostentan ese título de ser consideradas de interés turístico internacional. El presidente de la Junta Mayor de Cofradías de León, Manuel Ángel Fernández, asegura a este periódico que están preparando «diferentes actividades» mientras que siguen las noticias de la evolución de la pandemia del Covid-19. "Intentaremos celebrar una Semana Santa lo mejor posible pero y lo importante es tener diferentes planes e iniciativas. Es bastante etéreo lo que se puede decir hasta ahora, pero la situación es la que es y no sabemos qué se podrá hacer", valora Fernández.

Desde la Junta Mayor de Cofradías aseguran que "van a intentarlo" y que "algo habrá". "El año pasado estábamos confinados y la actividad fue nula. A día de hoy nuestra intención es hacer actos en Semana Santa y Cuaresma. Todo lo que se pueda y cumpliendo las normas. Es muy complicado, más bien imposible, hacer cualquier procesión o aglomeración en la calle", señala Fernández.

"Incertidumbre" es la palabra que mejor define la Semana Santa de 2021 a dos meses y medio de lleguen sus días centrales. Dudas que también se trasladan al Encuentro Nacional de Cofradías programado para septiembre en la ciudad de León, el cual también queda "a la espera de la evolución de la pandemia" y de los resultados de la que campaña de vacunación que ya está en marcha.
Volver arriba
Newsletter