Publicidad
La 'Selectividad' de toda la vida: los nervios, solo por el examen

La 'Selectividad' de toda la vida: los nervios, solo por el examen

ACTUALIDAD IR

Aunque las mascarillas ya no serán obligatorias, se mantendrá el llamamiento de alumnos en el exterior. | L.N.C. Ampliar imagen Aunque las mascarillas ya no serán obligatorias, se mantendrá el llamamiento de alumnos en el exterior. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 07/06/2022 A A
Imprimir
La 'Selectividad' de toda la vida: los nervios, solo por el examen
Universidad Este miércoles comienzan las pruebas de la Ebau para 1.465 alumnos de León y 542 de Ponferrada, con rutinas heredadas de la pandemia
Son los exámenes más esperados y, a pesar de que un 98 por ciento de los alumnos aprueban, también los más temidos de cada curso. La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) regresa este miércoles a la Universidad de León, en unas pruebas normalizadas que ya recuerdan a las anteriores a la pandemia, pero con algunos cambios que parecen haber llegado para quedarse.

Los exámenes de 'Selectividad' tendrán lugar el miércoles, el jueves y el viernes en siete edificios del Campus de Vegazana y en dos del de Ponferrada. El llamamiento a los alumnos comenzará cada uno de los días a las 8:30 horas y las pruebas se desarrollarán en un doble turno de mañana y tarde.

La primera de las pruebas a las que se tendrán que enfrentar los leoneses que quieran entrar en la Universidad será la de Lengua Castellana y Literatura. El miércoles también será el turno del examen de Historia de España y, por la tarde, de lengua extranjera, en el que el alumno puede elegir el idioma que haya estudiado durante el curso.

El segundo día de Ebau comenzará con el examen de la materia troncal general de la modalidad y seguirá con otras asignaturas optativas y específicas de cada itinerario. Más de lo mismo para la jornada del viernes, en la que también se celebra la fase para mejorar nota y se reservan ciertas horas para las posibles incompatibilidades que hayan podido surgir entre pruebas. Cada prueba tendrá una duración máxima de hora y media, manteniéndose la mayor optatividad de los últimos cursos.

En la ULE son más de 2.000 los estudiantes que se examinan esta semana para acceder al sistema universitario. En concreto, 1.465 realizarán las pruebas en la sede de León y 542 lo harán en la de Ponferrada. Este alumnado que aspira a entrar en la Universidad y que está pendiente de sacar la nota de corte para poder cursar la titulación que desea llegará a los dos campus procedentes de 63 centros educativos repartidos por toda la provincia.

Tras dos años marcados por la pandemia del Covid y por sus restricciones, algunas medidas impuestas para la excepcional 'Selectividad' de 2020 y 2021 han llegado para quedarse. Así, el llamamiento a los estudiantes se seguirá realizando en el exterior de los edificios. Del mismo modo, se mantiene la necesidad de llevar una bolsa transparente donde el alumno que se examina portará sus objetos personales y que dejará encima de la mesa durante la realización de los ejercicios. Respecto al uso de la mascarilla, no será obligatoria.

Las notas se publicarán la próxima semana, el día 17 a las 10:00 horas, y los estudiantes podrán conocer su puntuación a través de la web de la ULE. El plazo para solicitar la revisión de alguno de los exámenes será del día 20 al 22, con el resultado dándose a conocer el 30 de junio.

Estas notas, tras un sistema ponderado entre las asignaturas troncales y las específicas, dan una calificación general de la 'Selectividad' que supone un 40 por ciento de la puntuación final del alumno para el acceso a la Universidad. El 60 por ciento restante depende del expediente obtenido en Bachillerato. Para facilitar el cómputo, la ULE ha habilitado una calculadora de admisión con la que saber cuáles de sus grados pueden cursarse con una determinada nota.

La 'Selectividad' de toda la vida regresa este miércoles a León. Unos exámenes en los que los nervios siguen siendo inevitables, pero que ya no tienen nada que ver con el temor a un contagio.
Volver arriba
Newsletter