Publicidad
La saturación de Primaria: de 51 pacientes por médico al día en la Palomera, a 15 en Riaño

La saturación de Primaria: de 51 pacientes por médico al día en la Palomera, a 15 en Riaño

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 06/12/2021 A A
Imprimir
La saturación de Primaria: de 51 pacientes por médico al día en la Palomera, a 15 en Riaño
Sanidad Los centros de salud de la capital, excepto Condesa y Armunia, superan las 40 consultas diarias por cada facultativo de familia
En el camino hacia la reforma de la Atención Primaria en la comunidad, la Consejería de Sanidad ha publicado esta semana en el portal de transparencia de la Junta de Castilla y León una serie de datos con los que buscan analizar las zonas básicas de salud (ZBS) que requieren una reorganización. Esta nueva herramienta tiene en cuenta el número de tarjetas sanitarias que cada médico de familia, pediatra y enfermero tiene asociado y la cantidad de citas medias que atienden al día los profesionales. Teniendo en cuenta únicamente estos indicadores, el mapa publicado por el departamento que encabeza Verónica Casado refleja que las áreas urbanas soportan la mayor tensión sanitaria.

Así, los médicos de familia del centro de salud de la Palomera, en la capital, rozan los 52 pacientes por jornada. En esta zona básica de la ciudad, Sacyl contaba con 16 médicos, 19 enfermeras y tres pediatras el 31 de octubre de 2021, la fecha de actualización más reciente. Cada médico de familia tiene asociadas 1.373 tarjetas sanitarias según los cálculos de Sanidad. En el lado contrario se encuentra la ZBS de Riaño, un amplio y despoblado territorio al que están destinados seis médicos, cinco enfermeras y un pediatra. De media, cada facultativo atiende a quince personas al día y se hace cargo de 223 tarjetas sanitarias.

En el mapa de Atención Primaria que establece el número medio de consultas diarias por cada médico de familia son siete las zonas básicas de salud que estarían saturadas al tener más de cuarenta. Todas las de la capital leonesa a excepción de Condesa y Armunia tienen este nivel. De media, los facultativos de los centros de salud del municipio de León atienden cada día a 41,5 pacientes. A la Palomera, Eras de Renueva, José Aguado I y II y el Crucero se suman Trobajo del Camino y las áreas bercianas de Bembibre y Ponferrada IV con más de 40.

En el lado contrario, los médicos de familia de las zonas básicas de salud de Riaño, Matallana de Torío, La Magdalena, Puente de Domingo Flórez y Truchas no alcanzan las veinte consultas diarias agendadas. Además, los facultativos de gran parte de la zona rural (en verde) ven entre 20 y 30 pacientes cada jornada.

Por su parte, en el mapa referido al número de tarjetas sanitarias asignadas a cada facultativo, Sanidad establece que con más de 1.500 sería necesario reforzar el servicio para amortiguar cargas excesivas. En esta situación no se encuentran ninguna de las zonas básicas de salud de la provincia de León. El escalón siguiente se sitúa entre 800 y 1.500 personas asignadas, algo óptimo para Sanidad y una situación en la que se encuentran todas las zonas básicas de salud de León capital y el alfoz (Armunia, San Andrés y Trobajo) y de Ponferrada, además de Astorga, La Bañeza y Cacabelos. En el resto de zonas de salud de la provincia, que incluyen todo el medio rural, sería necesario reorganizar o reordenar la Atención Primaria. En concreto, Sanidad llama a «reorganizar para el equilibrio de cargas asistenciales» un total de 17 zonas básicas de salud rurales, mientras que son seis las que tienen menos de 400 tarjetas sanitarias por facultativo, por lo que apuntan a la reordenación «para el mantenimiento de capacidades». En esta situación se encuentran Truchas, Astorga II (área rural), La Magdalena, San Emiliano, Matallana de Torío y Riaño.

Los nuevos datos del portal de transparencia de la Junta analizan también la situación de Pediatría. Los profesionales de seis zonas básicas de salud de la provincia atienden cada día a más de 35 menores de 14 años. Se trata de Eras de Renueva y José Aguado I en la capital, La Bañeza I, Ponferrada III y IV y Cacabelos. En el lado contrario, son dos las ZBS que no cuentan con ningún profesional de Pediatría en sus centros de salud, Boñar y Matallana de Torío. En este sentido, Sanidad asegura que en ellos los médicos de familia asumen todas las tarjetas sanitarias, incluidas las de los menores de 14.

En lo que respecta a Enfermería, la presión es menor. Solo los profesionales de dos zonas básicas de salud de la capital, el Crucero y la Palomera, superan los 20 pacientes de media cada día. La Consejería apunta cinco ZBS a reordenar en este servicio por baja densidad de tarjetas sanitarias por profesional: Riaño, Matallana de Torío, San Emiliano, La Magdalena y Truchas.

"Buscar enfrentamiento"

Tras la publicación de las estadísticas sanitarias de Atención Primaria, la Plataforma social en defensa de la Sanidad Pública de León criticó a la Junta al considerar que suponen «buscar un enfrentamiento» entre el servicio rural y el urbano. El portavoz, Ismael Musa, aseguró que los datos «no reflejan la realidad de la sanidad en el mundo rural, ya que hablan de presión asistencial basándose en el número de pacientes por médico de familia sin tener en cuenta otros factores». Consideran que la Junta «cuenta medias verdades, haciendo hincapié en unos datos y obviando otros como las distancias entre consultorios o la población flotante». Musa cree que tratan de «tapar sus fracasos» en la gestión de la Atención Primaria señalando a la sanidad rural como «causante del problema», de forma que «ponen una nueva losa sobre la España Vaciada a la que tanto alardean defender».
Volver arriba
Newsletter