La salida del Santo

La salida del Santo

OPINIóN IR

22/06/2022 A A
Imprimir
La salida del Santo
Bembibre se prepara para vivir días grandes: los de sus fiestas; pero no las anuales –que esas son en torno al 14 de septiembre, el Cristo–, sino las del Santo –que es como se conoce al Santo Ecce-Homo–, que lo son de los pueblos del antiguo arciprestazgo del Boeza –precisamente el miércoles pasado, el obispo de Astorga, Jesús Fernández, emitía un decreto sobre la reorganización de arciprestazgos, que se han reducido de diez a cuatro, quedando el del Boeza integrado en el nuevo denominado ‘del Bierzo’–, de todo el Bierzo Alto; y tienen lugar cada siete años. Así se lleva haciendo desde 1903 –tal vez recuerdes que ya lo comentamos aquí en 2015, la última vez que se celebraron–, sin que se sepa el porqué de esta periodicidad; y se rememora, atendiendo a la tradición, el milagro de la lluvia en 1628, tras ser sacado en rogativa cuando la sequía amenazaba la cosecha.

En esta ocasión –porque la fecha no es fija, sino que la decide su cofradía–, saldrá el Santo de su santuario a las doce de la mañana de este sábado, 25 de junio, en procesión, camino de la iglesia parroquial de San Pedro, en donde permanecerá para el ejercicio de una novena hasta que regrese a su ‘casa’ el domingo 3 de julio. Y, tanto en la bajada con en la subida, la imagen estará arropada por las gentes de la cuenca del Boeza –en muchos casos ataviados con indumentaria típica– que, con toda devoción, acompañarán a la imagen con las cruces parroquiales y los pendones de los pueblos, en un ambiente festivo. Si tienes ocasión, acércate y vivirás momentos que rezuman tradición.

Bembibre, ni que decir tiene, lo celebrará por todo lo alto con una amplia programación que daba ya comienzo el sábado 18 –el pregón, que pronunciará el bembibrense Carlos Alberto Martínez Ferrero, Cónsul Honorario de España en Uzbekistán, tendrá lugar pasado mañana– y se prolongará hasta el 3 de julio, y en donde no faltan fuegos artificiales, verbenas, pasacalles, conciertos, teatro, competiciones deportivas… ¿Te lo vas a perder?
Volver arriba

Newsletter