Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La sala Bernesga muestra su colectiva de fin de primavera

La sala Bernesga muestra su colectiva de fin de primavera

CULTURAS IR

Marili Santos, directora de la galería Bernesga, ante una de las obras expuestas de la colectiva. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Marili Santos, directora de la galería Bernesga, ante una de las obras expuestas de la colectiva. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 12/06/2019 A A
Imprimir
La sala Bernesga muestra su colectiva de fin de primavera
Arte Óscar Borras, Cuasante, Luis Pardo, Javier Ortas, Valentín del Fresno, José Olivé y Graciela García Robles son los artistas que exponen en la galería de la calle Santa Clara
Durante este mes de junio en la sala de arte Bernesga se pueden contemplar las obras de varios autores que han pasado recientemente por la galería y que suponen el aire fresco veraniego para mitigar los calores que se aproximan con un poco de arte.

Y nadie mejor para mitigar estos calores que el gran pintor ingenuista Óscar Borrás, quien con su pintura meticulosa y detallista es capaz de crear cuadros con escenas cargadas de seres, bien personas, animales o plantas que con una paleta de vivos colores muestra los más variados temas siempre interesantes desde esa ingenuidad que algunos han dado en llamar naif, una serie de óleos con el hermoso nombre de ‘Vida feliz’, y es felicidad lo que transpiran sus obras.

Otro de los autores que presenta la galería es Cuasante, un pintor de temas domésticos con los tonos cálidos que da el amor del hogar en los que se deja entrever ligeramente el exterior. Un pintor muy valorado y muy premiado en la actualidad, con cuadros muy realistas, casi fotográficos, pero con un ambiente sereno y caluroso que evoca momentos felices en los espectadores.

Un artista muy refrescante para el final de la primavera y los comienzos del verano es Luis Pardo, pintor de extraordinarias marinas llenas de luz y de color con todos los ambientes, desde la mañana al atardecer, en momentos de calma y de tempestad, donde el mar presenta todo su valor y su furia.

De las piezas de Javier Ortas realizadas a base de líneas de color en las que muestra escenas cotidianas de fiesta y paseo en pequeñas ciudades y pueblos de la geografía española también se puede hablar durante mucho tiempo aunque lo mejor que se puede hacer es contemplarlas in situ para ver como resuelve esas situaciones donde las personas trabajan, juegan, pasean y disfrutan en un ambiente desenfadado en cuadros realizados solamente con líneas de color, tramas y texturas.

También el excelente paisajista Valentín del Fresno que muestra lugares asturianos y leoneses tiene sus cuadros colgados en la sala de Arte Bernesga, quien es un enamorado de pintar al aire libre y muestra sus paisajes asturianos de marinas, babianos, omañeses, de los Picos de Europa. Y curiosamente dice que lo que más gusta a los leoneses son esas marinas asturianas, aparte de los hermosos paisajes de la montaña leonesa y asturiana.

El acuarelista José Olivé es otro autor de marinas que plantea sus cuadros meticulosamente y es capaz de expresarse con los colores justos de cada momento y situación. Es un pintor que busca en momento adecuado para plasmar sus paisajes esperando la luz correcta, la tormenta que va a llegar los cielos encapotados y cualquier momento que de la luz adecuada al tema elegido por el autor. Paisajes sencillos, pero llenos de energía que no solamente presentan esas marinas mediterráneas, sino que se acercan también a los paisajes de nuestra ciudad.

Y por último la joven pintora leonesa Graciela García Robles también acuarelista aunque haya utilizado otros formatos, recientemente el retrato del que fue presidente de la Diputación leonesa Javier Prieto, ha ilustrado libros de cuentos y ha realizado obras en vidrieras, junto con su padre. En este caso presenta sus paisajes a la acuarela con unos tonos suaves que modelan el paisaje llenándolo de encanto y serenidad, la que encuentra la autora cuando sale a sus rincones favoritos a captar las luces de todo aquello que la rodea.

Una exposición para disfrutar que permanecerá abierta al público en la sala Bernesga hasta el próximo 20 de junio.
Volver arriba
Newsletter